Lenín Moreno, el séptimo presidente de Ecuador en visitar la Casa Blanca

Lenín Moreno, el séptimo presidente de Ecuador en visitar la Casa Blanca

Los temas comerciales y de seguridad han sido los ejes de las visitas que los presidentes ecuatorianos han hecho a sus pares en Estados Unidos.

Lenín Moreno se convierte este miércoles en el séptimo mandatario en ser recibido por su par en la Casa Blanca, en Washington, desde que Ecuador volvió a la democracia en 1979.

Expertos en relaciones internacionales coinciden que un encuentro de ese nivel refuerza las relaciones bilaterales e incluso facilita acuerdos.

La buena relación que ha mantenido Ecuador con EE. UU. es de larga data. La gentileza del presidente Donald Trump tiene como respuesta nuestro viaje para tratar temas que nos son comunes”, Lenín Moreno, presidente de la República.

En julio de 1979 el entonces presidente electo –pero aún no en funciones– Jaime Roldós se entrevistó con Jimmy Carter.

Los dos acordaron impulsar los derechos humanos en América Latina, donde varias naciones eran regidas por dictaduras, pero Roldós falleció al año y nueve meses de gestión.

En abril de 1983 el sucesor de Roldós, Osvaldo Hurtado, dialogó con Ronald Reagan, quien aplaudió su decisión de convocar a elecciones.

 

Hurtado aludió a la importancia de la ayuda económica internacional en la solución de los problemas internos.

En enero de 1986 León Febres-Cordero también se entrevistó con Reagan, quien cumplía su segundo mandato.

De esa cita, Ecuador obtuvo $150 000 para el desarrollo de las islas Galápagos.

En julio de 1990 Rodrigo Borja selló un importante tratado comercial durante su visita a George Bush.

Logró la inclusión de Ecuador en el ATPA, un sistema que libera de aranceles a varias exportaciones que ingresan a ese país y que después de varios años pasó a llamarse Atpdea, como se lo conoce ahora.

En junio de 1996 Sixto Durán-Ballén conversó con Bill Clinton sobre la importancia de mantener la paz en la región.

Un año antes había sido la guerra del Cenepa.

En febrero del 2003, Lucio Gutiérrez trató con George W. Bush sobre una posible ayuda económica, entre otros temas.

Diecisiete años después, un mandatario ecuatoriano vuelve hoy a la Casa Blanca.

El experto en política internacional Carlos Estarellas remarca que el hecho es importante por tratarse del primer socio comercial del país.

Y agrega que, más allá de eso, esta forma de “diplomacia directa” facilita la concreción de acuerdos o convenios, sea que sean preparados antes de la cita o que surjan producto de ella.

Sabemos que eso depende de las cortes, pero (pediremos la) extradición de las personas que han cometido actos de corrupción e intercambio de información”, Lenín Moreno, presidente de la República.

La directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, María Antonieta Reyes, resalta que una reunión así no solo beneficia las relaciones comerciales, en específico, sino las bilaterales, en general.

Sin embargo, admite que desde el sector empresarial se esperan avances para un acuerdo comercial. (I)

 

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website: