2.780 venezolanos legalizan su estatus migratorio en la zona

2.780 venezolanos legalizan su estatus migratorio en la zona

Con el proceso de Registro Migratorio a cargo del Ministerio de Gobierno, podrían variar los datos.

Entre las tres provincias Azuay, Cañar y Morona Santiago residirían aproximadamente 10.000 venezolanos, de los cuáles, 2.780 legalizaron su estatus migratorio, anunció Raúl Abad, coordinador zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería).

Estos datos podrían variar, cuando termine el proceso de Registro Migratorio a Ciudadanos Venezolanos, que inició el jueves que pasó a nivel nacional a cargo del Ministerio de Gobierno, amparado en el decreto Ejecutivo 826 del 26 de julio del 2019, y en el Acuerdo Ministerial 103.

Abad explicó que dicho proceso gratuito, cuyas inscripciones se realizan por Internet hasta marzo del próximo año, determinarán cuantos ciudadanos venezolanos residen en el país y en cada una de las provincias. Aseguró que, por el momento, la Cancillería no interviene y lo hará desde el 26 de octubre con la entrega de las visas humanitarias.

Recalcó que el Registro Migratorio es un requisito indispensable para que los venezolanos se beneficien de la amnistía migratoria y para acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal.

Datos

Sobre el registro actual en las tres provincias, dijo que los 2.780 legalizados corresponden a venezolanos con visas, “sean temporales definitivas y profesionales”. Indicó que mayor cantidad de legalizados residen en la provincia del Azuay, dejando en segundo plano a Cañar y Morona Santiago.

Expresó que aún faltarían por legalizar su estatus migratorio más de 7.000 venezolanos “según sondeos que hemos realizado en las tres provincias”. Acotó que, a nivel nacional, en base a estudios, residirían 300.000 con una proyección hasta diciembre de 500.000 venezolanos.

Por otro lado, comentó que desde algún tiempo atrás llegan venezolanos a las dependencias de la Cancillería en Azogues para tramitar solicitudes de visas o pedir refugio por diferentes situaciones.

Manifestó que entre 30 a 40 venezolanos llegan diariamente por cuestión de las visas, “ha bajado la cantidad, tal vez, por esto de la amnistía”. En cambio, para trámites de refugio llegan entre 60 y 70 venezolanos diariamente.

Desconocimiento

Ayer, se dialogó con algunos venezolanos que acuden a las oficinas de Cancillería en Azogues, quienes aseguraron que poco conocían del proceso de Registro Migratorio.
Dixon Gómez, oriundo del Estado de Lara, dijo que conoció sobre el Registro Migratorio la tarde del jueves por comentarios de una vecina. Indicó que acudió ayer a la Cancillería para enterarse detalladamente sobre lo que se trata, además de cómo va su proceso para acceder con su familia a la visa humanitaria.

Mientras, José Navarro, también de Lara, señaló que a pesar de que tiene visa, le interesa el proceso de Registro Migratorio “para ayudar a los paisanos que la obtengan. Dijo que las autoridades ecuatorianas deben promocionar más este proceso. (BPR)-(I)

 

Fuente: www. https://ww2.elmercurio.com.ec

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *