Cómo es Antigua y Barbuda, un paraíso fiscal que impulsa la candidatura de María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la OEA

Cómo es Antigua y Barbuda, un paraíso fiscal que impulsa la candidatura de María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la OEA

El pasado viernes se conoció la decisión de Antigua y Barbuda de impulsar la candidatura de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa a la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta decisión es apoyada por San Vicente y las Granadinas, ambos pertenecen a las Antillas.

«Estamos seguros de que María Fernanda Espinosa cumple con los más altos estándares de integridad personal y capacidad profesional», indicaron ambos gobiernos en la misiva.

Espinosa por su parte se mostró agradecida por la nominación y aceptó la misma, así como también mencionó alguno de los ejes que tendría su gestión.

María Fernanda Espinosa

@mfespinosaEC
Creo en la oportunidad de renovar la #OEA y ratifico mi compromiso para construir, con la participación de todos, una agenda renovada que responda a los grandes desafíos que hoy enfrenta el hemisferio.

Antigua y Barbuda, considerada un paraíso fiscal en la lista del SRI, ingresó al sistema interamericano en 1981, año en que se dio su independencia total a Gran Bretaña. Sus islas están ubicadas a mil millas al este de Jamaica, en el corazón del Caribe. Su origen se remonta hace unos 30 millones de años con la erupción de un volcán.

María Fernanda Espinosa es nominada formalmente para dirigir la OEA

Según el portal del Gobierno, este país fue colonizado como un recurso para la producción de azúcar. Esto se consiguió en 1632 por intermedio de los ingleses que reclamaron a Antigua para la corona. Doscientos años después en ambas islas se abolió la esclavitud lo que motivó la emancipación. En 1967 lograron la independencia en asociación con Gran Bretaña y catorce años después la total. En ese mismo año Barbuda se unió al estado naciente.

Antigua y Barbuda es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario de estilo británico. Está encabezado por un gobernador general que es Rodney Williams.

La población en este país ronda las 95 000 personas, similar a la de La Libertad o Babahoyo (según datos del último censo en 2010) y su extensión suma 443 kilómetros cuadrados de extensión, lo que lo convierte en uno de los 50 países más pequeños del mundo. Su moneda oficial es el dólar del Caribe Oriental y su idioma es el inglés.

Su principal actividad económica es el turismo de sus playas, anualmente recibe más de 400 000 turistas, según cifras oficiales. En la isla de Antigua poseen 365 playas y la principal vía para llegar se da por el agua. Barbuda y Redonda integran el conjunto de islas.

Este país integra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en la que también se encuentra Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros. (I)

 

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *