Consejos de seguridad ante la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Consejos de seguridad ante la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Como cada fin de año, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil comparte su campaña contra el uso de explosivos para evitar que existan víctimas o emergencias durante las festividades de Navidad y fin de año.

De acuerdo al organismo de rescate, la manipulación de este tipo de artefactos año a año suma víctimas, en especial en los más pequeños del hogar, en su mayoría de 4 a 13 años.

Bomberos y Eléctrica piden tener cuidado con luces navideñas
Según las estadísticas de diferentes casas de salud locales, como el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert y Francisco de Icaza Bustamante, el 90% de los afectados ha manipulado camaretas, volcanes, cohetes o ‘tumbacasas’.

Consejos de seguridad ante explosiones
Para los que deciden viajar por Navidad o Año Nuevo procure dejar las ventanas cerradas porque existen personas que encienden artefactos explosivos, que tienden a elevarse o explotar, pero una corriente de aire puede hacer que ingrese a la casa y contamine el colchón, sábanas o cortinas.
Evite la manipulación de estos artefactos explosivos, especialmente por menores de edad. La mayoría de las víctimas son infantes entre 3 y 4 años de edad con quemaduras en las manos, extremidades superiores, ojos y rostro.
No guarde estos artefactos explosivos, sean artesanales o industriales, en su vivienda y peor en el carro porque su componente es la pólvora, un material inestable.
No olvide que la mayor cantidad de accidentes ocurren en momentos posteriores a la quema de monigotes, no durante, porque los adultos ingresan a los domicilios y los menores se quedan en la calle tratando de encender cualquier artefacto explosivo que no llegó a explotar entre los escombros y las brasas de los años viejos.
Es recomendable que posterior a la quemazón mojar las brasas con una manguera de jardín o un balde con agua. «Muchos (de estos artefacto explosivos como camaretas) tiene la mecha consumida y otros están expuestos al calor por veinte minutos sin embargo no han explotado y al mínimo movimiento explotan», alerta Hans Huerta, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Si conoce de alguna bodega o sitio clandestino donde elaboren camaretas o artefactos puede denunciar de manera anónima ingresando a la página del CBG: www.bomberosguayaquil.gob.ec. Esta información será transmitida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que realiza los operativos de control.
Si va a quemar la figura del año viejo, no olvide quemar sus monigotes o años viejos lejos de cables eléctricos y de vehículos. Tampoco en zonas regeneradas.
Si va a quemar en un terreno procure que esté previamente podada la maleza. (I)

 

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *