¿ Cuánto subirá el salario básico unificado para el 2020?

¿ Cuánto subirá el salario básico unificado para el 2020?

¿Es cierto que al salario básico unificado se le incrementará 1 dólar ? Un estudio técnico, elaborado por la consultoría Deloitte, estima que para el 2020 el SBU pasaría de 394 dólares a 395 dólares. Este análisis coincide con la propuesta que el sector empleador busca plantear ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) pero no con las aspiraciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que propone la elevación de 15 dólares mientras que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pide un alza de 25%, esto es de 98,5 dólares.

El CNTS suspendió este martes la sesión en la que abordó el tema de las remuneraciones y la retomará el próximo lunes.

Consejo de Salarios se reunirá el lunes para definir monto de remuneración del 2020
Roberto Estrada, socio de consultoría de Deloitte y director del área de comportamiento humano de IDE Business School, dijo que para la estimación del SBU se tomó en consideración tres indicadores que deberían tomarse en cuenta al momento de revisar los salarios como: la inflación, que al término del 2019 llegaría a 0,4%; la canasta básica que hasta octubre pasado estaba en $ 718; y, el Producto Interno Bruto (PIB), que de acuerdo a proyecciones tendría una contracción de -0,4 a fines del año.

«Si combinamos esas tres variables (…) y hacemos un análisis puramente matemático de proyección nos daría que el incremento del sueldo al salario básico sería de un dólar, pero repito esto es un análisis fríamente y puramente estadístico (…), pero si nos ciñéramos estrictamente a un país que está decreciendo en su PIB, que tiene una inflación casi nula y que mantiene un costo de canasta básica prácticamente estable, acorde a datos oficiales, no debería subir tampoco el salario básico», señaló Estrada.

FUT propone un incremento del 25% al salario básico unificado para 2020
Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona y representante de los empleadores ante el CNTS, dijo en una entrevista en Radio City, antes de la reunión del Consejo, que coincidían mucho con el análisis integral de esta consultora sobre varios aspectos macroeconómicos.

«La realidad en el Ecuador es que el empleo pleno se sigue perdiendo, del 2014 a la fecha ha caído del 49,3% al 38.5%, casi 11 puntos, con lo cual creemos que cualquier alza debería estar de la mano de la reforma laboral que si bien existen varios acuerdos a nivel de Consejo no se ha concretado ni siquiera para debate en la Asamblea y eso nos preocupa», expresó.

Según Gómez de la Torre, la encuesta es un referente, pero lo que «más peso» va a tener en su propuesta es que la inflación proyectada para el 2020, según consta en el Presupuesto General del Estado, es menor a uno, que las nuevas cifras de crecimiento económico siguen a la baja, que la canasta básica familiar comparada con los ingresos familiares promedio del Ecuador calculado por el INEC está cubierta».

Frente Unitario de Trabajadores pide al Gobierno que reformas laborales se discutan
Expresó que deben ser un poco pragmáticos con la realidad nacional y no ser sobreoptimistas. «Estamos convencidos que si seguimos haciendo lo mismo vamos a obtener los mismos resultados cuando lo que se requiere de manera frontal es una reforma laboral o de ser el caso un régimen laboral paralelo para quienes no tienen empleo y puedan insertarse en el mercado formal», señaló.

Ante las propuestas de los trabajadores que proponen un alza del 25% al SBU, Gómez de la Torre indicó que de las diferencias se pueden construir acuerdos y que la mejor forma de «construir un buen salario es tener todos los elementos sobre la mesa y poder consensuar en base al diálogo».

Incremento salarial
Según Estrada, desde hace un par de meses empezaron a realizar este estudio técnico, en el que participaron 191 empresas (60% nacionales y 40% multinacionales), con la finalidad de conocer cuáles iban a ser las decisiones que tomarían en cuenta al momento de revisar los salarios, movimientos de personal, entre otros factores.

Dentro del análisis el incremento salarial (para los colaboradores que no están regidos por el salario básico) para el 2020 en Ecuador sería de un 2,52%. En las empresas multinacionales sería mayor en un 2,55& y en las nacionales 2,49%.

Dentro de la proyección del incremento salarial, en el sector de negocio, lo lidera el sector de tecnología con un 3,70% y en el rango más bajo está el de la construcción con 1,30%. Del total de las empresas encuestadas solo un 1% ha definido un incremento salarial mayor o igual al 6%, mientras que un 26% no lo ha definido. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *