Delfín campeón de la Liga Pro 2019: un repaso de la plantilla que hizo historia

Delfín campeón de la Liga Pro 2019: un repaso de la plantilla que hizo historia

CAMPEONATO NACIONAL
Un «iluminado» Pedro Ortiz, como lo denominó su ahora extécnico Fabián Bustos, fue la figura de Delfín en la tanda de penales (2-1) que decidió al nuevo e histórico monarca del fútbol ecuatoriano: Delfín Sporting Club. Un equipo que en el 2010 jugaba el campeonato provincial de Manabí con 8 jugadores y un delantero improvisado como arquero; y que ahora, con un gran trabajo institucional logró situarse en lo más alto del balompié nacional.

Este equipo de Delfín cayó 2-0 ante el Halley de Jipijapa en el 2010 por el campeonato provincial de Manabí.

Tras coronarse campeón de la Liga Pro 2019, hacemos un repaso de la plantilla que consiguió el primer título de primera división para la provincia de Manabí.

Arqueros

Pedro Ortiz: Un verdadero candado bajo los tres palos. Figura en la final al atajar 3 de los cuatro penales fallados por Liga y de gran desempeño durante la temporada.

Denis Corozo: A pesar de no haber tenido muchos minutos para jugar, siempre estuvo disponible para su equipo cuando lo necesiten. Iba a ser él quien ingrese para la tanda de penales pero no hubo tiempo para que se realice la variante.

Defensas

Williams Riveros: Paraguayo líder de la defensa cetácea. Buen juego aéreo en ambas áreas convirtiendo goles claves y salvando a su equipo de recibirlos.

Luis Cangá: El ecuatoriano fue de menos a más hasta consolidarse como el acompañante de Riveros en la zaga del Delfín. Clave en ambos partidos finales para dejar el arco en cero.

Fernando Pinillo: Llegó a mitad de temporada. El buen nivel de los titulares evitó que tenga minutos el segundo semestre del año.

Pedro Pablo Perlaza: El mejor lateral derecho de la temporada. Un verdadero peligro por el sector diestro, ganó la mayoría de mano a mano que le propuso a su marcador de turno y muy veloz en el retorno para cumplir la función defensiva.

Geovanny Nazareno: Lateral zurdo de experiencia. Campeón con Barcelona en el 2012 y ahora repitió con Delfín.

Silvio Gutiérrez: El gran nivel de Perlaza evitó que tenga más minutos durante el año. Lateral derecho con más función defensiva que ofensiva.

Roberto Luzarraga: Tuvo que lidiar con la pérdida de su hijo debido a una leucemia. Siempre respondió cuando el cuerpo técnico lo necesitó.

Mediocampistas
Bruno Piñatares: De los mejores centrocampistas defensivos en el 2019. Clave en el esquema de Bustos para cumplir la labor defensiva y darle buena salida del balón al equipo. Marcó un gol importante ante Independiente en cuartos de final.

Édison Caicedo: Encargado de hacer el ‘trabajo sucio’ en la mitad de la cancha. Un jugador que generó muchas dudas a inicios de temporada pero que con el tiempo se fue quedando con el puesto en el rol titular.

Sergio López: Fue el armador del equipo. Anotó varios goles claves durante la fase regular del torneo.

Francisco Mera: Un cambio fijo para Bustos. Jugador polifuncional que cumplió como lateral derecho, mediocentro y extremo. Férreo en el marca y en la buena distribución de la pelota.

Henry Cangá: Fue utilizado por Bustos en varios partidos para cuidar resultado. Puede jugar de central o de medio centro defensivo. Siempre cumplió cuando ingresó.

Diego Corozo: Un volante rápido y encarador; con buena pegada de media distancia. Aprovechó cada minuto que jugó durante el 2019.

David Noboa: A pesar de no haber tenido varios minutos en la temporada fue clave en los partidos de playoffs. Anotó el primer gol en la vuelta ante Independiente del Valle, clave para iniciar la remontada.

Juan D. Rojas: Driblador y encarador, un peligro para cualquier marca punta zurdo. Aunque perdió espacio en las instancias finales del torneo, fue clave para conseguir los objetivos.

Robert Burbano: Su llegada generó varias dudas por cómo salió de Emelec al inicio del año. Sin embargo, en la cancha dejó claro que fue a Delfín a triunfar y así lo hizo. El jugador suma cinco títulos en su carrera (cuatro con Emelec y uno con Delfín).

Delanteros
Carlos Garcés: El capitán del equipo campeón. Un líder dentro y fuera de la cancha además de haber sido el goleador del equipo.

Roberto Ordóñez: El acompañante ideal de Garcés. Figura en la semifinal ante Macará. Difícil de marcar por sus rivales debido a su contextura. La ‘Tuka’ fue clave para este título histórico.

Alejandro Villalba: Jugador rápido por las bandas. Tuvo varios minutos en el año. Salió de El Nacional para ser campeón y lo logró.

Felipe Mejía: No contó con varios minutos durante la temporada debido al nivel de los titulares.

Cuerpo Técnico
Fabián Bustos: Sin duda alguna uno de los responsables de este título con Delfín. Desde conseguir el ascenso a primera como campeón de la serie B hasta el título de primera división. Trabajó como director deportivo desde el 2017 tras la llegada de Sanguinetti cuando jugaron la final ante Emelec. El argentino tomó la posta, armó un equipo y compitió de igual a igual hasta llegar a ser campeón. Ahora tomará las riendas de Barcelona SC. Su cuerpo técnico estuvo conformado por Rolando Azas (AT), Marco Conenna (PF) y Carlos Caicedo (PA).

(D)

 

Fuente: www.bbc.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *