Prefectura y U. Católica lanzan el proyecto “Juntos por una sonrisa”

Prefectura y U. Católica lanzan el proyecto “Juntos por una sonrisa”

Inicia en la parroquia Guapán de Azogues, y continuará en el resto de los cantones del Cañar.

Para atender a alrededor de 3.300 niños de la provincia del Cañar durante los próximos 5 años, ayer inició el proyecto “Juntos por una sonrisa”, que involucra al Gobierno Provincial del Cañar y a la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

La presentación del proyecto se efectuó en el Paraninfo “Marco Vicuña” de la Universidad Católica, con la presencia del prefecto Bayron Pacheco y el rector de la institución Enrique Pozo, quienes resaltaron el vínculo entre funcionarios y estudiantes para beneficiar a niños de 0 a 12 años de edad.

Entre los objetivos principales constan: disminuir los riesgos de enfermedades relacionadas al estado nutricional mediante un programa de promoción y prevención adecuado que involucre a diferentes ramas de la Medicina.

Para el efecto, se proveerá de una herramienta informática para el registro de datos socioeconómicos, historias clínicas y tratamientos de los niños que conlleve a valorar el estado integral de los mismos. Estas actividades involucrarán a los estudiantes de las carreras de Medicina, Biofarmacia, Odontología, Psicología Clínica, Enfermería, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

La inversión supera los 650.000 dólares, de los cuales, el Gobierno Provincial aporta con 417.000, mientras la Universidad Católica con 239.000 dólares.

Importancia

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que es importante el trabajo conjunto que se desempeñará con la Universidad para atender a los sectores con los más altos índices de pobreza y que son los menos atendidos por los diferentes niveles de gobierno. Explicó que se aprovechará de los conocimientos de los estudiantes, y conjuntamente con los maestros, “para atacar la desnutrición infantil”.

Pacheco citó que en el Ecuador el promedio de desnutrición infantil está entre el 22 y 23%, mientras en la provincia del Cañar “en el quintil número 1 de pobreza más extrema se encuentra la parroquia General Morales del cantón Cañar con un 33%”.

De su lado, Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica, expresó que un proyecto de vinculación “va más allá de la simple acción o práctica preprofesional de los estudiantes, para nosotros trata de información, datos que nos permita investigar los problemas de la colectividad y plantear soluciones”.

Pozo indicó que para cumplir ese fin en el que radica el proyecto “Juntos por una sonrisa”, los estudiantes saldrán de las aulas de clase hacia el territorio para abordar diferentes problemáticas, especialmente de los sectores más vulnerables de la provincia. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Alrededor de 300 estudiantes de las diferentes carreras participarán del proyecto. Son cuatro horas diarias que los jóvenes laborarán en territorio.

 

Fuente: www.https://ww2.elmercurio.com.ec/

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *