Seis consejos para disminuir el consumo de electricidad en los hogares de Ecuador

Seis consejos para disminuir el consumo de electricidad en los hogares de Ecuador

Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en 2019 el consumo de energía eléctrica alcanzó 25 310 GWh (gigavatio-hora) en Ecuador, es decir, un incremento del 4,5 % en relación a la demanda de energía de 2018, año en que el consumo fue de 24 213 GWh.

Febrero fue el mes de menor consumo en el año pasado ya que se registró un consumo de 19 93,5 GWh. En cambio, mayo fue el de mayor demanda con 2203 GWh.

¿Cómo ahorrar agua y energía ayudando al medioambiente en Ecuador?
Con sencillos hábitos en casa se puede ayudar al medioambiente en Ecuador
La energía eléctrica suministrada en el país fue producida en un 90% con fuentes renovables, según Cenace, con lo que se disminuyó en un 30 % el uso de combustibles fósiles.

La electricidad renovable fue distribuida principalmente a las ciudades de Guayaquil, con un 21.6% y Quito con un 17,5%.

«Debido al aumento en un 19% de la generación renovable, se incrementó en más de seis veces las exportaciones de electricidad a Colombia y Perú, con una venta de 1765 GWh y 60 GWh, respectivamente, generando un ingreso económico de $66,8 millones para las arcas del Estado», señala Cenace.

Un mayor consumo de energía en los hogares por lo regular aumenta la factura de electricidad que se debe pagar todos los meses. Además de una afectación al bolsillo usar más energía también impacta de forma directa en el medioambiente.

Sin embargo, existen diferentes alternativas prácticas y muy amigables, que sumadas a pequeños hábitos, ayudan a disminuir el consumo eléctrico.

Seis formas sencillas para disminuir el consumo de electricidad en casa
1. Usar luces ledes: Reemplazar focos incandescentes o halógenos. Las luces ledes brindan la misma cantidad de luminosidad que los focos tradicionales, pero su consumo eléctrico es menor. Por ejemplo, una luz lede de 5W puede generar una cantidad aproximada de iluminación que un halógeno entre 35-40W y no contienen mercurio u otros materiales contaminantes.

Además, su vida útil es entre 8 a 10 veces más que la de un halógeno (15.000 a 30.000 horas). Con esta alternativa, es posible ahorrar energía y dinero. Mientras más focos se reemplacen, menor será tu consumo eléctrico y por ende tendrás un ahorro económico al final del mes en tu planilla eléctrica, señala Carlos Ospina, gerente de la línea energética renovable de Energy Power.

2. Implementar sensores de iluminación: Esta es una extraordinaria alternativa para evitar luces encendidas «olvidadas». Las luces se encienden únicamente cuando los sensores detectan movimiento. Es una tendencia energética que actualmente se está implementando en parqueaderos, exteriores, gradas de emergencia y edificios que ayudan a reducir el consumo innecesario de la energía. Aunque la instalación es un poco costosa los beneficios que se consiguen a largo plazo son superiores.

3. Desconectar aparatos electrónicos cuando no están en uso: Según la Agencia Internacional de la Energía, la electricidad derrochada por mantener aparatos eléctricos en modo de espera o standby (con el indicador luminoso encendido) supone entre un 5% y un 10% del consumo total de energía en el hogar. Para evitar este consumo se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no se usen con frecuencia del tomacorriente el mayor tiempo posible, en especial cuando el lugar pasa inhabitado por varios días.

4. Evitar el uso excesivo e innecesario de agua caliente: En lavado de ropa, platos o para tomar duchas. Es importante hacer uso del agua caliente solo cuando es necesario, por ejemplo, los platos y ropa pueden lavarse con agua fría. El agua extremadamente caliente, en duchas largas, genera gastos eléctricos y económicos innecesarios.

5. Aplicar energías limpias en el hogar: Existen opciones que se pueden implementar en el hogar e incluso pueden generar un retorno energético en la planilla de luz. “Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho en cuanto a sistemas de energía renovable, siendo ahora más eficientes y menos costosos que los años anteriores. Antes se manejaban retornos de inversión de entre 8 a 12 años, pero ahora es posible recuperarla entre 4 a 6 años», indica Ospina.

6. Elegir electrodomésticos ecoeficientes: Se pueden encontrar varias opciones que cuentan con tecnología que realiza un consumo eficiente de energía. De hecho, existen certificaciones internacionales que avalan ciertos productos con estas características de ahorro. Por eso es importante adquirir electrodomésticos y/o aparatos eléctricos y electrónicos de categoría energética A o A+. Por lo regular esta información se encuentra en las etiquetas. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *