Venezuela: Gobierno propone como embajador en EE.UU. a Maximilian Arveláez

Venezuela: Gobierno propone como embajador en EE.UU. a Maximilian Arveláez

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, habló por una cadena estatal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro decidió proponer como embajador ante Estados Unidos al diplomático Maximilian Arveláez, quien antes fue el representante de su país en Brasil.

Ante la pregunta de BBC Mundo, la Embajada de Venezuela en Washington confirmó la noticia, haciendo referencia a las declaraciones que dio el propio canciller, Elías Jaua, a la cadena Telesur.

La noticia también fue presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

Jaua dijo que es "un mensaje claro al presidente" de Estados Unidos, Barack Obama, de la "disposición de establecer relaciones políticas y diplomáticas".

El mismo martes, antes de que se conociera el nombramiento de Maduro, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha indicado su disposición para tener una mejor relación con Venezuela y eso podría incluir un intercambio de embajadores.

"Pero Venezuela también tiene que mostrar seriedad para que nosotros podamos avanzar. Y acciones recientes, incluyendo la expulsión de tres de nuestros diplomáticos, continúan haciendo que eso sea difícil", dijo Psaki.

Esas declaraciones de Psaki se dieron en el marco del anuncio del gobierno estadounidense de expulsar a tres diplomáticos venezolanos como respuesta a la decisión venezolana del 17 de febrero de hacer lo mismo con tres funcionarios estadounidenses.

"Injerencia"

El canciller Jaua, al hacer el anuncio del nuevo embajador, también insistió en que "la injerencia del gobierno de EE.UU. en los asuntos de Venezuela es pública y notoria" y habló de "un proceso de rectificación, que rectifique Estados Unidos su política de interferencia".

Psaki también reiteró el martes las críticas al gobierno de Venezuela al decir que Estados Unidos tiene "serias preocupaciones sobre algunos temas en Venezuela, incluyendo la democracia y los derechos humanos, y seguiremos expresando esas preocupaciones".

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, estas declaraciones de lado y lado -así como la expulsión de funcionarios diplomáticos- hacen difícil pensar que la "disposición" del gobierno venezolano pueda lograr una mejora en las relaciones bilaterales.

La relación de los dos países ha estado tensa durante años y la última vez que ambos tuvieron embajadores en sus respectivas capitales fue en 2010.

Los dos países habían iniciado en junio del año pasado un proceso para regularizar sus relaciones diplomáticas, que se deterioraron durante los 14 años de Hugo Chávez en el poder, pero poco después el gobierno venezolano lo dio por terminado.

Cerca de la victoria

Por otro lado, el mismo Jaua afirmó en una transmisión televisiva que el presidente Nicolás Maduro está a punto de "coronar una gran victoria" en relación a la situación que vive el país sudamericano.

"Estamos cerca de una gran victoria de la paz sobre la violencia, de la vida contra la muerte", afirmó Jaua y añadió que "cada hora que pasa, los focos de caos de los grupos violentos preparados para derrocar al gobierno legítimo del presidente están cada vez más aislados".

También recordó que el pueblo de Venezuela inició su propia revolución hace 25 años con el llamado "Caracazo", que ocurrió el 27 de febrero de 1989.

"Esa lucha inició con ese movimiento ciudadano del 'Caracazo' y continuó con la primera elección de Hugo Chávez y hace diez meses con la de nuestro actual presidente", afirmó.

radioroja

Website: