Quién no ha soñado alguna vez con patentar un invento?
En Estados Unidos se acaba de entregar la patente número 10.000.000 desde que se inventó el sistema hace más de dos siglos.
Se la adjudicó Joseph Marron, un ingeniero óptico de la empresa Raytheon, por inventar un sistema para obtener información de gigantescos radares láser, que tiene aplicaciones en defensa, medicina, exploración espacial y automóviles autónomos.
La primera patente en la historia de EE.UU. fue entregada el 31 de julio 1790 a Samuel Hopkins por mejorar la forma de hacer carbonato de potasio. De ahí en adelante fueron emitidos miles de certificados hasta que en 1936 un incendio destruyó gran parte de los registros.
Aquellas patentes que lograron ser recuperadas han sido emitidas de nuevo.
Hoy en día la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) no solo inscribe inventos o productos que se comercializan. Una buena parte de los registros tiene que ver con la protección de ideas, una de las razones que explica por qué este país emite tantos certificados.
En BBC Mundo seleccionamos algunos de los inventos patentados en EE.UU. que cambiaron la vida de millones de personas alrededor del mundo.
1- Telégrafo
El telégrafo de Samuel Morse dio origen al código que lleva su nombre.
En 1840 Samuel Morse recibió la patente 1.647 por inventar el telégrafo, aparato que permitía enviar mensajes a grandes distancias.
El código alfabético relacionado con el telégrafo, terminó haciéndose conocido como el “Código Morse”.
2- Bombilla o foco
En 1880 Thomas Edison se adjudicó la patente 223.898 por crear la bombilla.
Edison fue inventor o coinventor de más de 1.000 patentes.
3- Motor electromagnético
Nikola Tesla se hizo famoso por su motor electromagnético.
En 1888 Nikola Tesla obtuvo la patente 381.968 por su motor electromagnético, considerado la base para los motores modernos.
4-Rollo de papel higiénico
Seth Wheeler patentó el rollo de papel higiénico.
En 1891 Seth Wheeler patentó el rollo de papel higiénico con el número de registro 459.516.
5- Máquina que vuela
Los hermanos Wright patentaron la “máquina que vuela” en 1906.
En 1906 los hermanos Wilbur y Orville Wright recibieron la patente 821.393 por una “máquina que vuela”, conocida como el primer avión de la historia.
6- Reactor neutrónico
Enrico Fermi inventó el reactor neutrónico.
En 1955 el físico Enrico Fermi obtuvo la patente 2.708.656 por su “reactor neutrónico”, un invento que abrió el camino para el desarrollo de energía nuclear.
7- Submarino
Harold Froehlich recibió en 1961 la patente 3.104.641 por un “vehículo submarino” llamado Alvin, que le permitió a los científicos sumergirse hasta lugares desconocidos y descubrir 300 nuevas especies animales.
8- Sistema de lanzamiento de misiles
El sistema de misiles de Eddins fue utilizado en el cohete Saturn V.
En 1965 Timothy Eddins recibió la patente 3.224.336 por un sistema de lanzamiento de misiles.
Fue utilizado en el cohete Saturn V.
Forma parte de varias patentes inscritas por la NASA con el fin de enviar astronautas a la Luna.
9- Mouse
El primer mouse para el computador data de 1970.
En 1970 Douglas Engelbart patentó el mouse o ratón que utilizamos en el computador.
10- iPod
Y en 2007 Steve Jobs registró la patente 7.166.791 por un sistema que permitió a los usuarios disfrutar del iPod.
El iPod fue patentado por Steve Jobs en 2007.
Disputas por patentes
Quién es realmente el “inventor” de algo es un tema ampliamente discutido, dado que el conocimiento suele ser el aporte acumulativo del trabajo de muchas personas.
Pero a la hora de patentar un producto, el primero que lo hace, gana la autoría. Sin embargo, así como existen muchos registros, también hay muchas disputas y acusaciones de “robo intelectual”.
En el caso de los inventos más antiguos, más allá de las críticas y los rumores, el registro de patente es en la mayor parte de los casos, el único referente formal que permite atribuir a alguien una creación.
En la “época de los artefactos”, cuando había una locura por inventar dispositivos de todo tipo, hubo un hombre que tuvo el mayor récord de invenciones: Thomas Alva Edison. Llegó a inscribir 1.084 patentes con su nombre en áreas como la comunicaciones, el cine, la iluminación y la distribución de energía.
Mantuvo ese histórico récord hasta que en 1985 lo superó el estadounidense Lowell Wood, cuando inscribió su patente número 1.085.