2012 fue año de realizaciones para la Municipalidad de Cañar

2012 fue año de realizaciones para la Municipalidad de Cañar

El año 2012 para el Concejo y administración de la Municipalidad de Cañar, ha sido positiva porque se ha concretado el financiamiento y construcción de obras trascendentes, como el Plan Maestro de Agua Potable, Terminal Terrestre, tratamiento técnico de los desechos sólidos, desarrollo social y apoyo al sector productivo.

Ayer, el alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, junto a los directores departamentales, rindió cuentas de la gestión del año 2012. Habitantes de la zona urbana y rural, llegaron a la rendición de cuentas, donde recibieron información de los directores, sobre los proyectos trascendentes.

“Creo que la mejor obra que ejecuta esta administración, es la construcción del sistema de agua potable, porque en la actualidad el servicio es deficiente debido a que en los últimos 30 años no se ha trabajado en la solución del problema, por eso hoy las perdidas económicas y físicas superan el 50%, lo que significa que barrios tienen el servicio de agua 4 horas al día”, sostiene Alejandro Muñoz, habitante.

Mauricio Pacheco, director del departamento de Agua Potable, sostiene que la inversión de 3.500.000 de dólares, que se ejecuta en la primera etapa del Plan Maestro de Agua Potable, permitirá reponer la red principal y domiciliaria en toda la ciudad,con ello es posible reducir las pérdidas y garantizar agua a los habitantes en un periodo de 20 años.

Guillermo Espinoza, director de desarrollo productivo comunitario, anota que el apoyo al sector agrícola, ganadero, turístico y productivo en general es óptimo, eso implica que se ha fortalecido la organización comunitaria, que las entidades estatales hagan inversiones en proyectos productivos para transformar la materia prima en pequeñas agro industrias, como procesa doras de leche, cacao, licor y otras que benefician a los asociados.

La construcción del Terminal Terrestre, el mantenimiento de calles y mejoramiento de caminos rurales, la dotación infraestructura educativa en la geografía del cantón en conjunto con las juntas parroquiales y comunidades, es la tarea destacada del departamento de Obras Públicas, cuya mayor inversión en el Terminal Terrestre, que supera los 2.000.000 de dólares.

El trabajo de los departamentos de planificación, financiero, jurídico, desarrollo social y comunicación institucional, han generado proyectos y programas innovadores de gestión con elevado índice de participación ciudadana, lo que implica que las obras urbanas y rurales se hacen en función de las necesidades de la gente, dijo Ranty Chumi, director de planificación.

El tema de tratamiento de los desechos sólidos, tiene un gran avance, eso porque la unidad de los cantones: Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal, permitió formar la empresa mancomunada de aseo, que maneja la basura de la jurisdicción, es una entidad que tiene mayor impacto y presencia en Cañar por su extensión territorial y población, dice Ramiro Padilla, gerente.

radioroja

Website: