Archives noviembre 2017

Por qué importa que Corea del Norte probara su nuevo misil en horas de la madrugada

La característica más importante del Hwasong-15, el nuevo misil balístico probado por Corea del Norte en la madrugada del miércoles, es sin duda su alcance.
Según Pyongyang, en la prueba el cohete alcanzó una altitud de 4.475 km, lo que significa que de ser lanzado con una trayectoria estándar podría alcanzar los 13.000 km.
Eso significaría que “es más que capaz de cubrir la distancia hasta el territorio continental de Estados Unidos”, le confirmó a la BBC Vipin Narang, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Y aunque hay dudas acerca de si lo podría hacer cargado con una ojiva nuclear (seguramente más pesada que la empleada en la prueba), los progresos de Pyongyang -en ese y otros aspectos- son innegables.
Trayectoria del misil norcoreano Hwasong-15
De hecho, la prueba fue además inusual porque se produjo cuando en la región todavía no salía el sol.
Un dato que, como explica el profesor de ciencias políticas del MIT, también tiene importancia.
Protegidos por la noche
Efectivamente, un lanzamiento nocturno “pone a prueba las capacidades de tu unidad para disparar un misil al amparo de la oscuridad, y en eso hay un componente de preparación y ocultamiento”, dice Narang.
“Si te preocupa que EE.UU. pueda atacar tus misiles, eso te da una leve ventaja. Esconder y mover cosas es la oscuridad es un poquito más fácil”, destaca el experto.

La capacidad para hacer lanzamientos nocturnos tiene ventajas tácticas.
Esa capacidad haría a los misiles un poco menos vulnerables a posibles ataques preventivos por parte de EE.UU.
Pero, además, interceptar misiles de noche también es más difícil.
“En la noche hay ciertas fases del vuelo de una ojiva que, al no estar iluminadas por el sol, son más difíciles de detectar”, explica el profesor del MIT.

Y aunque eso no significa que es imposible interceptar un misil lanzado al amparo de la oscuridad, la cubierta de la noche mejora marginalmente la capacidad de un cohete para evadir los sistemas de defensa.
¿Prueba de pájaro Juche?
Por lo demás, las dudas sobre la capacidad norcoreana para miniaturizar una ojiva nuclear persisten.
Y el país también tiene que demostrar que cuenta con la tecnología necesaria para permitir su reingreso a la atmósfera sin destruirse.
Alcance de los misiles norcoreanos.
Narang, sin embargo, destaca que Corea del Norte ha respondido a cada duda con la determinación de probar que sus críticos se equivocan.
“Lo que me preocupa es que estemos retando a Kim Jong-un a que realice lo que se conoce como una prueba de pájaro Juche”, dice.
Ese es el nombre empleado para referirse a una posible detonación atmosférica por parte de Corea del Norte, una prueba bastante peligrosa.
Y es que “aquellos que todavía creen que una guerra preventiva es una opción, tienen que argumentar que Corea del Norte todavía no tiene la capacidad para atacar a EE.UU. con un arma nuclear”, explica el profesor del MIT.

Que estas Haciendo Reflexion

Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando. Siendo yo pequeño, observaba el trabajo de mi mamá desde abajo, por eso siempre me quejaba diciéndole que solo veía hilos feos. Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía: “Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde arriba”.

Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba. Mas tarde escuchaba la voz de mamá diciéndome: “Hijo, ven y siéntate en mi regazo.” Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo solo veía hilos enredados.

 

Entonces mi mamá me decía: “Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba. Yo tenía un hermoso diseño. Ahora míralo desde mi posición, que bello. ”

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho:
“Padre, ¿qué estás haciendo?”.

Él responde:
“Estoy bordando tu vida.”

Entonces yo le replico:
“Pero se ve tan confuso, es un desorden. Los hilos parecen tan oscuros, ¿porqué no son más brillantes?”

El Padre parecía decirme:
“Mi niño, ocúpate de tu trabajo confiando en Mí y un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…”

Autor desconocido

El teléfono de sustitución diseñado para “curar” la adicción al smartphone

Tap. Scroll. Swipe. Pinch. Drag. No es un trabalenguas imposible ni una lista de onomatopeyas; son los vocablos ingleses que se usan para designar los movimientos que hacemos con los dedos cada vez que utilizamos la pantalla táctil del teléfono móvil.
¿Cuántas veces al día tocamos esa pantalla? ¿Decenas, cientos… miles de veces?
Basta con escuchar el sonido de un smartphone cercano para que sintamos una necesidad imperativa de comprobar nuestro celular. Otras, lo hacemos por puro aburrimiento y de manera casi inconsciente.
Según un estudio reciente (2016) de la consultoría Dscout -que evaluó el comportamiento de más de 100.000 participantes durante cinco días- tocamos nuestro celular un promedio de 2.617 veces al día. Y los más adictos (el 10%) lo hacen hasta 5.400 veces.

Cada vez son más las personas que admiten tener una adicción hacia el aparato. De hecho, existe una palabra para definir el miedo irracional a quedarse sin acceso al celular: nomofobia.
El diseñador austríaco Klemens Schillinger asegura que él mismo sintió esa sensación cuando comenzó a usar su primer smartphone, hace un par de años.
Diseños para el “mundo real”

“Me ponía nervioso o sentía ansiedad si no tenía mi celular a mano. Los teléfonos inteligentes se convierten en un problema cuando se vuelven prácticamente una extensión de tu cuerpo”, le dijo a BBC Mundo.
Fue entonces cuando decidió elaborar un diseño que después (el pasado octubre) presentaría en la Semana del Diseño de Viena, Austria, cuya temática este año fue “Offline, Design for the (Good Old) Real World” (desconectado
El “teléfono de sustitución” diseñado por Klemens Schillinger imita los gestos que hacemos al deslizar el dedo por la pantalla.
Cuenta con cinco versiones diferentes para cada movimiento.
Este es el movimiento de hacer “zoom”, uno de los más usados. (Foto: Leonhard Hilzensauer).
El joven, que completó sus estudios en el Royal College of Art de Londres, Reino Unido, dice la inspiración surgió tras ver un documental en el que Umberto Eco, quien estaba tratando de dejar de fumar, se colocaba un palillo de madera en la boca como sustituto.
Comenzó creando una lámpara que sólo se enciende cuando el usuario coloca su celular en un pequeño soporte que lo reconoce y activa la luz.
Pero después, creó otro diseño que ha acaparado más atención: un teléfono de sustitución.
Se trata de un dispositivo del tamaño de un smartphone promedio que cuenta con cinco versiones distintas y que imita con unas pequeñas cuentas de piedra los diferentes movimientos que hacemos con nuestras manos cuando usamos aparatos inteligentes, como hacer zoom, deslizar el dedo sobre la pantalla o arrastrar objetos.
“Observé y analicé los movimientos que hacía la gente en su celular para crear mi diseño”, explica. Y los emuló a través de las cuentas.
El resultado, señala, es una “sensación placentera” que proporciona “un pequeño masaje” en los dedos y permite alejar la sensación de ansiedad.
El peso del dispositivo también imita al de un celular convencional.
El diseñador cuenta que ha recibido varios emails de personas que sufren adicción al celular, con comentarios tanto positivos como negativos. A unos les parece una muy buena idea y otros lo ven como una pérdida de tiempo.
Schillinger admite que no habló con médicos ni psicólogos para realizar su aparato, aunque no descarta una futura colaboración.
De momento, el dispositivo está disponible por encargo y cuesta en torno a US$200, “aunque me gustaría fabricar algo más asequible”, añade.

La prometedora terapia que utiliza anticuerpos para hacer que tus migrañas se reduzcan a la mitad

Quienes las sufren, lo saben. Tener migrañas puede ser un infierno. Te provocan dolores de cabeza intensos y palpitantes, pueden volverte sensible a la luz y al ruido, causarte náuseas, vómitos, trastornos visuales y reducir tu energía.
Los ataques pueden durar entre 4 y 72 horas, pero a veces se repiten por días consecutivos e impide a muchos desarrollar actividades cotidianas.
Cerca del 15% de la población sufre migrañas y suele ser hasta tres veces más común en mujeres que en hombres.
Si los episodios duran menos de 15 días se considera migraña episódica, si los síntomas se prolongan más tiempo, entonces se convierte en crónica.

¿No sería maravilloso poder acabar con ellas o al menos reducirlas considerablemente? Puede haber esperanza.
Dos nuevas terapias probadas en Reino Unido prometen reducir el número y la gravedad de los ataques, según muestran dos ensayos clínicos.

Una sustancia química generada en el cerebro está relacionada con los síntomas de la migraña.
“Gran avance”
Un 50% de la gente que participó en uno de los estudios logró reducir a la mitad el número de migrañas que padecía cada mes, lo que significa un “gran avance” en palabras de investigadores del King’s College de Londres, autores de la investigación.
Este es el primer tratamiento en 20 años diseñado específicamente para reducir estos dolores de cabeza.
Lo curioso es el uso que hace de los anticuerpos para cambiar la actividad química del cerebro, aunque deben hacerse más pruebas para comprobar su eficacia a largo plazo.
Las investigaciones han demostrado que una sustancia química en el cerebro, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP, está involucrada en el dolor y la sensibilidad al sonido y a la luz en la migraña.
Cuatro compañías farmacéuticas trabajan en un remedio que desarrolle los anticuerpos que neutralicen el CGRP, mientras que otros bloquean una parte de una célula cerebral con la que interactúa.
Saltar las recomendaciones

Los ensayos clínicos sobre estos anticuerpos se publicaron este jueves en el New England Journal of Medicine.

Todavía se necesitan hacer más estudios para comprobar su efectividad a largo plazo.
Resultados
Uno de los anticuerpos se llama erenumab y fue diseñado por Novartis. Se probó en 955 pacientes con migraña episódica.
Al comienzo del ensayo, los pacientes sufrían migrañas en promedio porocho días.
Tras haber sido inyectados con el anticuerpo, el 50% de los participantes las redujeron a la mitad y alrededor del 27% tuvieron el mismo efecto pese a no haber tomado el tratamiento, lo que refleja la fluctuación de esta afección.
El profesor Peter Goadsby, que llevó a cabo los ensayos en el King’s College, valoró para la BBC el hallazgo.
“Es importantísimo porque nos da la oportunidad de avanzar más en la compresión de la enfermedad y en diseñar un tratamiento que la combata. También reduce la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza. Los pacientes podrán tener una vida normal de nuevo”.
El académico dijo que otros datos no publicados sugieren que alrededor del 20% de los pacientes no experimentaron migrañas en absoluto después del experimento.
El otro anticuerpo, fremanezumab, fue fabricado por Teva y se probó en 1.130 pacientes con migraña crónica.
Los pacientes se dividieron en tres grupos: 376 tomaron fremanezumab de forma trimestral, 379 mensualmente y al 375 se les suministró placebo.
La migraña se redujo a la mitad en el 38% de las personas que tomaron este fármaco trimestralmente, en el 41% de quienes lo tomaron una vez al mes y en el 18% las que tomaron el placebo.
Eso sí, también se dieron casos de anomalías de la función hepática en cinco pacientes en cada grupo que tomaron fremanezumab y tres en pacientes que usaron placebo.

Los anticuerpos pueden traer efectos secundarios y además suelen ser más caros que otros tratamientos.
¿Perjudicial?
Los anticuerpos no se usan únicamente para prevenir migrañas. También se incluyen en tratamientos contra la epilepsia y para problemas cardíacos.
Simon Evans, el jefe ejecutivo de la ONG Migraine Action (Migraña en Acción), asegura que estos medicamentos pueden traer consigo muchos efectos secundarios y no consiguen resultados en todo el mundo.
Ambos estudios dicen que los efectos a largo plazo aún deben ser estudiados. Otro problema de los anticuerpos es que tienden a ser más caros que otras terapias.
Por otro lado, el doctor Andy Dowson, que está a cargo de los servicios médicos que tratan dolores de cabeza en Kent y Londres (Inglaterra), advirtió que debe investigarse más sobre quiénes podrían beneficiarse y a cuánto ascenderá el costo, pero se mostró emocionado porque es algo nuevo en este campo.
“La migraña crónica se encuentra entre las siete condiciones principales para la discapacidad de por vida y, sin embargo, no se hace mucho al respecto”.

Lo mejor y lo peor que le puede tocar a tu selección en el sorteo de los grupos del Mundial de Rusia 2018

En un país que cubre un octavo de la superficie inhabitada de la Tierra, 32 selecciones competirán el próximo año por el trofeo más preciado del deporte más popular del planeta: la Copa del Mundo de fútbol.
Un viaje que comenzó hace casi tres años y tendrá su penúltima parada este viernes con el sorteo que definirá la conformación de los ocho grupos del Mundial Rusia 2018.

Mientras la FIFA termina de ultimar los detalles de la ceremonia para el gran evento de este viernes en la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, siguen apareciendo simulaciones para tratar de predecir en qué grupo y cuáles serán los rivales que le pueden tocar a cada país en la primera fase.

Una de las más compartidas ha sido la del estadístico español Alexis Martín Tamayo, conocido en las redes sociales como MisterChip, quien también ha estado trabajando en las probabilidades reales de que cada una de las selecciones participantes se enfrenten a otra.
El sorteo de MisterChip

MisterChip (Alexis)

Acabo de hacer una simulación del sorteo de la Copa del Mundo y esto es lo que me ha salido…

1️⃣🇷🇺🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🇹🇳🇦🇺
2️⃣🇫🇷🇺🇾🇩🇰🇰🇷
3️⃣🇵🇹🇨🇴🇸🇳🇷🇸
☠️🇧🇷🇪🇸🇸🇪🇳🇬
5️⃣🇩🇪🇵🇪🇮🇸🇯🇵
6️⃣🇧🇪🇨🇭🇨🇷🇸🇦
7️⃣🇦🇷🇲🇽🇮🇷🇲🇦
8️⃣🇵🇱🇭🇷🇪🇬🇵🇦

Final de la publicación de Twitter número de @2010MisterChip
Pero además de los rivales hay otros elementos a tomar en consideración dependiendo en qué grupo queda tu selección y el lugar que ocupa dentro de la zona.
Por eso en BBC Mundo te ofrecemos una pequeña guía sobre lo bueno, lo malo y lo feo que le puede tocar a tu país.
El sorteo
La FIFA explicó esta semana cómo se desarrollará el sorteo y se irán extrayendo las bolas con los nombres de las selecciones situadas en cada uno de los bombos.
Estos últimos quedaron confeccionados en base a la clasificación que el organismo publicó el pasado mes de octubre, con la excepción de Rusia, que por su condición de anfitrión fue colocada en el puesto 1 del grupo A.

El torneo se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.
Los otras siete selecciones cabezas de serie también se situarán en el puesto 1 del grupo que les corresponda, mientras que luego de irán sorteando sucesivamente los otros bombos y los puestos para determinar en qué posición jugarán las selecciones.
No podrán haber dos equipos pertenecientes a una misma confederación con excepción a la UEFA, que podrá tener un máximo de dos representantes por zona debido a que cuente con más países clasificados que grupos.
Los kilómetros
Teniendo en cuenta el calendario que tendrán que seguir los equipos en base a su posición en el grupo el peor escenario para un país es quedar en el puesto C3 (grupo C, en tercera posición).

El primer partido lo tendrá que disputar en Saransk, luego viajar a Ekaterimburgo para terminar en la sede más al sur del país en Sochi.

Ekaterimburgo es la sede más al este del Mundial de Rusia 2018.
La distancia total dependerá de dónde tenga cada país su base de concentración, pero una selección que esté ubicada cerca de San Petersburgo tendrá que unos 9.850 kilómetros solamente en la fase de grupos.
Estas son otras combinaciones a evitar (distancias aproximadas):
A4 – Ekaterimburgo, Rostov, Samara (9.720 km).
F3 – Niznhi Nóvgorod, Sochi, Ekaterimburgo (9.440 km).
C2 – Kazán, Samara, Sochi (9.330 km).
H4 – Saransk, Ekaterimburgo, Volgogrado (9.100 km).
La otra cara de la moneda, siempre teniendo en cuenta que en este ejemplo el centro de entrenamiento está ubicado alrededor de San Petersburgo, es el puesto B3.
El cuadro permitiría a esa selección debutar en la pintoresca ciudad del norte de Rusia, viajar a Moscú y definir su pase en Kaliningrado.
Otras opciones favorables serían (distancias aproximadas):
B4 – San Petersburgo, Kazán, Saransk (4.860 km).
E3 – Samara, San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod (4.910 km).
D4 – Kaliningrado, Volgogrado, San Petersburgo (4.930 km).
Nada mal para un país en el que se juega el duelo de liga de primera división más alejado del mundo, entre Jabárovsk y Krasnodar, que requiere un viaje de ida y vuelta de 14.000 kilómetros.
Uso horario
Otro factor es los cambios en las zonas horarias en un país que se expande por 11 usos horarios y en el que una persona en la península de Kamchatka puede estar 10 horas por delante del puntapié inicial en Kaliningrado, lo mismo que un habitante en Fiji.

El sorteo se llevará a cabo del primer bombo al cuarto.
En total son tres las sedes que se encuentran en un uso horario diferente a Moscú, que está tres horas por delante del meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).
Kaliningrado está a una hora por detrás de la capital rusa, Samara una hora por delante y Ekaterimburgo dos antes.
Teniendo que saltar de uno uso a otro puede tener un efecto negativo en los jugadores, especialmente si se tiene que viajar hacia el este donde está comprobado que el jet lag afecta más a las personas.
En este escenario y teniendo en cuenta que no se trate de cambios tan drásticos, las selecciones tratarán de evitar dos puestos en particular:
A4 – Ekaterimburgo, Rostov y Samara.
H2 – Moscú, Ekaterimburgo, Samara.
Y para los aficionados
El vagón cama en los trenes nocturnos se puede convertir en el mejor aliado de los hinchas que quieran seguir a sus selecciones.
Además de ser abarrotado, caótico y sociable, también permite ahorrarse las cuentas de hotel.

Los aficionados podrían tener que viajar más de 3.000 kilómetros para ver a su selección.
El problema sería si tu país cae en el puesto C3, el peor de los escenarios.
Una vez en Moscú, el itinerario de viaje estipula un recorrido de 3.500 kilómetros en unas 105 horas, eso sin tomar en cuenta posibles retrasos en el trayecto.
De Moscú a Sransk: 9 horas.
De Saransk a Ekaterimburgo: 23 horas.
De Ekaterimburgo a Sochi: 73 horas.
El recorrido más cercano corresponde al puesto H3 -Saransk, Kazán y Samara- con una distancia de 1.121 kilómetros.
A evitar
Teniendo en cuenta que tres selecciones sudamericanas se encuentran en el bombo 2 y ninguna de ellas se pueden enfrentar a Brasil y Argentina, las probabilidades que México quede junto a la Canarinha o la Albiceleste, una estadística que también aplica para España.
Pero en el horizonte también podría aparecer Alemania, la principal favorita al título, o Francia o Bélgica, dos de las candidatas.
Estas últimas también son opciones reales para Perú, Colombia o Uruguay.

El balón oficial del mundial, así como el póster y los uniformes de las selecciones, tiene un aire del pasado.
Alemania y Brasil son los dos rivales a evitar en el bombo A, mientras Rusia, pese a su condición de anfitriona, es la selección más asequible al tratarse de la país con el peor ranking de los 32 participantes.
En el bombo B el cartel más difícil recae en España, mientras que en el C es Dinamarca la que que aparece como la mejor clasificada, aunque una sorpresa podría ser Irán, que dirigida por el portugués Carlos Queiroz clasificó a Rusia tras superar dos grupos, estar 18 partidos sin perder y 12 sin recibir gol.
El bombo D, por último, se presta para la sorpresa, que podría llegar de la mano de Marruecos, que aseguró su cupo sin conceder un gol en los seis partidos que disputó en la última ronda de clasificación de las eliminatorias africanas, en un grupo con Costa de Marfil, Gabón y Mali.