Ecuador enfrenta un día complicado por el paro de transporte

Ecuador enfrenta un día complicado por el paro de transporte

La paralización del gremio del transporte ha tornado difícil la movilización de miles de ecuatorianos a sus puestos de trabajo. Aunque Quito y Guayaquil anunciaron que los buses municipales trabajarían con normalidad, la ausencia de buses urbanos afiliados a los gremios del transporte han afectado el traslado.

En Cuenca, la ciudad amaneció sin ningún tipo de servicio de transporte público. Buses urbanos, interprovinciales, interparroquiales y taxis no trabajaron en rechazo al incremento del precio de los combustibles una vez que el Gobierno eliminó el subsidio.

Las diferentes paradas de taxis estaban llenas de autos porque ninguno salió a trabajar. Aurelio Seminario, presidente de la Cooperativa Norte, explicó que esta decisión es provisional y en la tarde decidirán si se radicaliza, todo dependerá de la actitud del Presidente de la República

 

En Manabí, los accesos a Manta están bloqueados principalmente por taxistas. Mauricio Luna, jefe de operaciones del distrito de Policía de Manta confirmó que los bloqueos en sectores periféricos de esta ciudad se dieron desde las 04:00 de hoy.

Al momento los accesos desde Montecristi y Jaramijó también estan cerrados por el gremio amarillo de esas urbes. Cargas de alimentos y usuarios están sin poder movilizarse en esos tramos.

Decenas de camionetas particulares, furgonetas no afiliadas y taxis piratas prestan el servicio de transporte. En Guayaquil, los miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estaban en las calles vigilando el normal desarrollo del tránsito. A pesar de ello, en las calles Machala y Brasil, decenas de taxistas federados han bloqueado en paso en esa importante avenida del centro de la ciudad.

También se ha demostrado la solidaridad de los ecuatorianos al invitar a trasladarse a otros ciudadanos en vehículos particulares.

El gremio de la transportación exige la derogatoria del decreto ejecutivo 883 que desde las primeras horas de la madrugada de este jueves eliminó el subsidio a las gasolina extra, ecopaís y el diésel.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) fijó los precios en terminal (sin margen de comercialización) este 3 de octubre en $ 2,16 los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís. El diésel 2 y premium se comercializará en terminal a $ 2,10. A estos valores, las gasolineras deben añadir el margen de comercialización.

Así está el tránsito en Guayaquil durante la paralización anunciada por transportistas
En algunas estaciones de servicio se observó esta mañana que el precio a la venta al público pasó de $ 1,85 a $ 2,39 la ecopaís y subió de $ 1,03 a $ 2,30 el diésel.

 

Tras el anuncio del paro de los transportistas, Guayaquil amaneció con la presencia casi nula de taxis y buses del servicio urbano, pero los buses del sistema de la Metrovía hacías sus recorridos con normalidad.

En el puente de la Unidad Nacional, que conecta a Durán con Guayaquil, personal de la Policía permanece custodiando el orden y no había bloqueos, esto luego de que en la víspera un grupo de manifestantes a favor del gobierno anterior se tomó el lugar para pedir la salida del presidente Lenín Moreno.

 

Por el puente circulan vehículos particulares, no así los intercantonales, por lo que se observó a muchos ciudadanos cruzar a pie.

En el centro de Guayaquil, la calle Rumichaca, principal ruta de buses, estaba desolada. Mientras que taxistas empezaban a reunirse en Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo para protestar por la eliminación de subsidios a los combustibles.

La Unión de Taxistas del Guayas se concentra en las calles Pío Montúfar y Calicuchima, en el centro-sur del puerto principal. Al momento hay personal policial y de la Autoridad de Tránsito Municioal (ATM).

No hay clases este jueves 3 de octubre en todo Ecuador ante anuncio de paro
En Quito, en el sector de El Triángulo, se evidencian en varios puntos las filas de personas que empiezan a formarse por la falta de transporte público. Pocos taxis circulan brindando su servicio y es casi nula la presencia de buses en las vías.

En varios puntos del centro norte de Quito se han apostado taxistas de diferentes cooperativas. A las pocas unidades de taxi que brindan servicio personas de ese gremio les toman fotos a los vehículos e increpan a los conductores por no respaldar la paralización.

Santiago Molina
@santiagomolinao
Así lucen varios de los puentes que existen a lo largo de la autopista Gral. Rumiñahui, la cual une al Valle de los Chillos con Quito, ante la falta de transporte público. Las pocas unidades que han decidido laborar no abastecen la demanda ciudadana. @eluniversocom

Taxistas de Santo Domingo de los Tsáchilas bloquean vías de acceso de la provincia. En el baipás Quito-Quevedo, cientos de vehículos impiden el paso de los automotores de carga. Dirigentes dicen que esta es una medida para rechazar las medidas del Gobierno.

En Loja, la mañana de este jueves, los andenes de la terminal terrestre amanecieron vacíos. Las boleterías se dedicaron a devolver el valor de los pasajes comprados con anterioridad.

Las paradas de buses a lo largo de la ciudad amanecieron con candado. Fue común observar a la ciudadanía caminar largos tramos a la espera de que alguien los traslade a sus lugares de destino.

Las operadoras de taxis anunciaron su apoyo al paro desde las 08:30 por lo que convocaban a sus afiliados a estacionarse alrededor de la Terminal terrestre, sin interrumpir el tránsito vehicular.

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website: