Ecuador exporta transitoriamente desde la semana anterior gasolina extra y diésel hacia los departamentos fronterizos de Nariño, frente a Carchi.
La paralización que libran hace más de 20 días los sectores campesino e indígena del suroccidente colombiano mantiene bloqueadas las carreteras que comunican al interior de Colombia con más de 50 poblaciones y eso ha complicado el abastecimiento a esas zonas.
Ante el desabastecimiento de carburantes en los departamentos fronterizos colombianos, el gobierno del presidente Iván Duque decidió importar los derivados nacionales bajo un sistema de facturación con precios internacionales.
Jonathan Vargas, ejecutivo de la empresa pública colombiana Ecopetrol, confirmó que debido al bloqueo impulsado por los indígenas optaron por importar 27.500 barriles de combustibles (1’300.000 galones de diésel y gasolina).
Esta primera importación está llegando a las ciudades de Ipiales y Pasto a través de 115 viajes que efectuarán 40 tanqueros, previo los trámites aduaneros que legalizan la internación en el puente internacional de Rumichaca.
Camilo Romero, gobernador de Nariño, informó que entre hoy y mañana llegará por vía marítima desde Esmeraldas a Tumaco (Colombia) un buque con una importación de un millón de galones entre gasolina y diésel ecuatorianos adquiridos a precios internacionales.
Esta será la segunda importación en menos de dos semanas, con la que se aspira a satisfacer la demanda de 68 municipios donde no existe el derivado.
Para Edin Moreno, gobernador de Carchi, se trata de un plan de cooperación entre países vecinos. “Los gobiernos de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo para proveer los derivados”, indicó.
Ricardo Romero, alcalde de Ipiales, anunció que la situación se agrava con el radical bloqueo, acentuándose la carestía de combustibles, medicinas y alimentos, razón por la que buscan acuerdos con los dirigentes del paro para crear un corredor humanitario que facilite el ingreso de dichos rubros.
Y aunque Colombia está importando combustible ecuatoriano, hay un mercado irregular que trata de llevar contrabando. Ante eso, los controles policiales se reforzaron en las estaciones de servicio de Carchi.
Además, el lunes, las autoridades carchenses resolvieron restringir los cupos de la venta de gasolina extra y diésel.
El Comité Provincial de Seguridad tras una reunión en el ECU-911 de Tulcán resolvió establecer un ajuste en la venta con un límite de 20 dólares de gasolina para los automotores livianos y 40 de diésel para los camiones medianos.
Gas
Ipiales
Estragos
El gas también comienza a escasear en ciudades fronterizas colombianas por el paro indígena. Carlos Oviedo, periodista de radio Viva, señaló que se comienza a sentir la escasez de gas en Ipiales. Una bombona ecuatoriana se consigue en ese lugar en 15 dólares.
Fuente: www.eluniverso.com