En buses se retomaba esta mañana el regreso de los pueblos indígenas a sus territorios. A la madrugada tras conocerse del acuerdo para sustituir el decreto de la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, otros habían comenzado su viaje.
Ese traslado sucede mientras en las calles aledañas al parque del Arbolito y la Casa de la Cultura se realiza la limpieza de las calles, dejando ver a una ciudad afectada por escombros y veredas destrozadas.
El Municipio de Quito anunció una minga permanente. Con ese objetivo cuadrillas remueven la basura acumulada en los exteriores de la Contraloría.
Comenzó limpieza de las calles capitalinas
Quito intenta retomar su habitual ritmo tras 11 días de paralización debido a la movilización indígena que terminó la noche de ayer.
En los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Agora de la CCE, Parque El Arbolito, Contraloría, y Universidad Politécnica Salesiana (UPS), se observan toneladas de basura, ramas, hojas de eucalipto, adoquines, ropa, lodo, tierra. Aún hay indígenas en la zona aunque la mayoría ya se ha retirado del lugar. Hay trabajadores de distintas dependencias municipales y de organizaciones que con basura y pala, en mano, intentan limpiar.
El transporte público municipal, intermitente a lo largo de la protesta, fue habilitado desde el sur, hasta el norte. Todas las estaciones están abiertas.
Necesaria resolución sobre pasajes
Con respecto al precio de los pasajes, que en Quito pasaron de $0.25 a $0.35, se espera una nueva resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los valores regresen a su costo anterior.
En el ingreso a Quito desde los valles por la Autopista Rumiñahui se observaron al menos tres vehículos militares incinerados que estaban siendo retirados, por lo que se reportó congestión vehicular. Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) retiraba las unidades. (I)
Fuente: www.eluniverso.com