Giovanny Vareles y Borys Álvarez se convirtieron este jueves en la primera pareja de hombres en contraer nupcias en Ecuador, donde ya lo han hecho lesbianas tras la aprobación del matrimonio igualitario.
Luciendo ternos oscuros y una delicada flor de color rosa en la solapa, Vareles, de 29 años, y Álvarez, de 31, se casaron en el Registro Civil de Guayaquil (sur).
El pasado jueves, dos mujeres removieron la tradición de Ecuador al ser las primeras en estrenar ese derecho para las minorías sexuales en una nación conservadora.
«Estamos felices, pero sí estamos un poquito nerviosos por el casamiento», expresó Vareles a la AFP pocos minutos antes casarse.
Vareles y Álvarez, que administran juntos un local de venta de ropa y se conocieron por Facebook, mostraron su deseo de tener hijos.
Sin embargo, la decisión constitucional del 12 de junio que diera paso al matrimonio igualitario, que en la práctica modificó la Carta Magna, no permite la adopción de niños por parte de parejas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).
La pareja registró su matrimonio pese al «vía crucis» que han enfrentado por la oposición de sus familias, según Varela.
«Sabían sobre mi tendencia sexual, ya lo sabían hace más de diez años, pero siempre mis relaciones han sido en perfil bajo. En esta ocasión ya lo hice público, entonces no les gustó», contó. (I)
Tras la histórica decisión de la Corte Constitucional hubo multitudinarias manifestaciones de grupos conservadores, católicos y evangélicos que exigían la destitución de los cinco de nueve jueces que votaron a favor de este derecho para la comunidad LGBTI. Empero, en las bodas no se han registrado incidentes.
Fuente: www.eluniverso.com