Quienes entienden de economía saben que un “mercado toro” es el de tendencia alcista, que avanza pisoteando obstáculos como si fueran vajilla en una tienda de porcelana.
Y saben que lo opuesto es un “mercado oso”, que no se refiere a un adorable panda sino a un oso pardo enojado, que ataca a los inversores mientras estos intentan huir cuando las acciones se desploman.
Muchos también han oído hablar de unicornios: esas start-ups excepcionales que aparecen de manera majestuosa, sobre un arcoíris, con valores de mercado de miles de millones de dólares, mientras sus rivales se ven más como burros con zanahorias pegadas a la frente.
Pero estas nos son las únicas bestias que se usan para describir las actividades de los mercados.
A medida que China se va integrando más a la economía global, ha sumado sus propios especímenes coloridos a esta colección de animales.
Aquí te presentamos una guía rápida:
Cocodrilo
Un cocodrilo grande puede comerse a un caballo entero (e incluso podría tratar de devorarse a un unicornio si encontrara uno).
En el mundo financiero se refiere a los principales negociadores globales de China que nadan a través de las fronteras de un país con dinero chino para hincarle los dientes a empresas extranjeras.
El gobierno chino no ha aclarado quiénes son específicamente estos cocodrilos pero investiga de cerca a gigantes como HNA y Dalian Wanda, que han realizado masivas compras, tragándose a compañías occidentales enteras.
Rinoceronte
No puedes obviar a un rinoceronte. Tiene el tamaño de un auto pequeño, un pellejo grueso y un cuerno intimidante.
Sin embargo estas bestias vegetarianas no suelen hacer mucho más que masticar hojas.
Es solo cuando se enojan que todos se ven forzados a prestarles atención.
El término se refiere a problemas económicos obvios y visibles que son ignorados hasta que empiezan a destrozarlo todo.
En este momento en China se describe así a las corporaciones gigantes que son poderosas y están bien conectadas, pero sin embargo también son potencialmente vulnerables debido a todo lo que compraron o se endeudaron.
Otra vez, empresas como Dalian Wanda entran en esta categoría. Una mezcla entre un rinoceronte y un cocodrilo.
¡No estaría bueno encontrarse con una bestia así en la oscuridad!
Hormiga
Son pequeñas, pero observa cómo se enjambran…
Hubo una vez que todas las hormigas del mundo pesaban más o menos lo mismo que todos los humanos (hasta que nuestra población empezó a crecer y nuestras panzas también).
La lección aquí es que las pequeñas cosas se pueden acumular rápidamente.
Los funcionarios chinos usan este término para referirse a individuos que cargan dinero chino en sus espaldas y lo llevan al extranjero.
El gobierno chino está preocupado por la fuga de capitales y ha implementado un sistema de control para frenar a las hormigas, pero de alguna forma siempre logran escaparse.
Tigres y moscas
Esta es la descripción casi poética que hace el presidente chino Xi Jinping de los funcionarios corruptos.
Los tigres son los líderes poderosos mientras que las moscas son los pequeños burócratas.
Xi usó esos términos para enfatizar la necesidad de combatir la corrupción en todos los niveles.
Aunque no se trate de un término financiero, la integridad de todo mercado financiero depende de que las reglas se implementen de manera justa y uniforme, y de que no aparezcan agresivos tigres o molestas moscas que causen distorsiones.