El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter, este miércoles, la liberación de tres prisioneros estadounidenses que estaban retenidos en Corea del Norte.
El mandatario indicó que los tres hombres parecen estar en buen estado de salud y que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra con ellos.
La decisión de Pyongyang es vista como un gesto de buena voluntad de cara a la histórica reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, cuya fecha y lugar aún no se determinaron.
El presidente estadounidense señaló que les dará la bienvenida cuando regresen junto a Pompeo, quien se encontraba en la capital de la nación asiática organizando el encuentro entre ambos líderes.
Kim Hak-song, Tony Kim y Kim Dong-chul fueron procesados y detenidos en Corea del Norte por llevar a cabo actividades contra el Estado.
“El Secretario Pompeo y sus ‘invitados’ estarán aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea Andrews a las 2:00 de la mañana. Estaré allí para recibirlos. ¡Muy emocionado!”, escribió el mandatario en la red social.
Omitir publicación de Twitter número de @realDonaldTrump
¿Quiénes son los tres ciudadanos estadounidenses?
Tony Kim en una foto de 2016 tomada en California.
Kim Hak-song fue arrestado bajo la sospecha de ejecutar “actos hostiles” en mayo de 2017. Previamente se había descrito como un misionario cristiano que quería empezar una granja experimental en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.
Tony Kim, también conocido como Kim Sang-duk, también trabajó en esa universidad. Fue detenido en abril de 2017 bajo cargos de espionaje. De acuerdo con medios de comunicación de Corea del Sur, había estado involucrado en trabajo humanitario.
Kim Dong-chul, un pastor a inicios de la década de los 60, fue detenido en 2015 por cargos de espionaje y fue sentenciado a 10 años de trabajo forzado.
Esta foto de archivo emitida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, en marzo de 2016 muestra a Kim Dong-chul.
En un comunicado enviado a la BBC, la familia de Tony Kim indicó que “quería agradecer a todas las personas que han trabajado y contribuido para que (Kim) regresara a casa”.
“También queremos agradecer al Presidente por comunicarse directamente con Corea del Norte”, dijo.