Los rescatistas localizaron el cuerpo de una víctima; las labores de búsqueda continúan.
Dos personas fallecieron sepultadas a causa de un deslizamiento de proporciones que sucedió la tarde del último viernes 2 de agosto, alrededor de las 17:00, en el cantón El Tambo, provincia del Cañar; además hubo afectación a una vivienda, cultivos y pérdida de animales.
Las personas que murieron realizaban labores de pastoreo en la comunidad de Chuichún, sector El Muelle.
Según técnicos del municipio de esa localidad, el origen del deslizamiento probablemente sería la filtración de agua de un canal de riego que atraviesa por esta zona, en donde las familias se dedican a labores de crianza de animales y la agricultura; además las viviendas se encuentran dispersas. El alud se desprendió de la parte alta y arrastró con una extensa zona de pastizal, bosque y matorrales.
Personal técnico, autoridades y moradores recorrieron la zona afectada para evaluar los trabajos en la zona. Cortesía
La vía que conecta el cantón El Tambo con la parroquia Juncal quedó inhabilitada.
Debido a la magnitud de la emergencia, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Las primeras acciones de búsqueda y rescate de las víctimas fueron coordinadas por el Municipio del Tambo y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia Juncal.
Ayer se realizó una inspección de la zona afectada con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), para evaluar las condiciones del suelo.
Las autoridades resolvieron que las labores de rescate se efectuarán con la participación de personal y recursos logísticos del Cuerpo de Bomberos, SNGRE, Policía Nacional, Centro de Salud y de la Municipalidad y la Prefectura del Cañar.
También a las labores de búsqueda de los cadáveres de las dos personas se sumó personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Azogues, Chunchi y El Tambo.
Ayer, en horas de la mañana, la tierra continuaba desprendiéndose de la parte alta, lo que complicaba las labores de los rescatistas.
En horas de la tarde fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 75 años. Las entidades informaron que las labores de búsqueda de la otra víctima continúan, en medio del material pétreo.
> En Zaruma
Sucedió un nuevo hundimiento de tierra, ubicado aproximadamente a 100 metros de la calle Gonzalo Pizarro, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro. También se activó el COE cantonal para atender la emergencia. En las últimas horas, técnicos inspeccionaron el área del hundimiento para determinar las acciones a seguir. (KOQ)-(I)
En la vivienda que resultó afectada por el deslizamiento radicaban dos personas, quienes fueron acogidas en la casa de un familiar.
Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec