Más 27.000 estudiantes a clases

Más 27.000 estudiantes a clases

No se presentaron inconvenientes en el primer día. Hoy, el turno es para los de Educación Superior.

Por un lado, la incertidumbre de los “más pequeñitos” que llegaron con sus padres, y por otro, la expectativa de los jóvenes de bachillerato que se reencontraron con sus compañeros de aula, ayer caracterizaron el inicio del año lectivo 2019-2020, en los 133 establecimientos educativos que suman más 27.000 estudiantes de Azogues, Biblián y Déleg que conforman el Distrito de Educación 03D01.

Desde las primeras horas de la mañana, se observó nuevamente el intenso tráfico vehicular, y el “corre y corre” de los estudiantes por las calles, especialmente de Azogues, para no atrasarse a las clases (07:30). En su mayoría, con uniformes relucientes incluso con prendas nuevas para dejar una buena impresión durante el primer día de clases.

CDI

Con la presencia del alcalde Romel Sarmiento y su esposa Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, ayer se iniciaron las clases en los siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Azogues denominados “Paraísos”, de los cuales, cuatro son del Municipio y tres bajo convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El acto se desarrolló en el CDI Paraíso N 1, ubicado a un costado del Recinto Ferial. Aquí, el alcalde Sarmiento, dijo que son alrededor de 300 niños que asisitirán a los CDI, y en los próximos días, se aperturará uno más en el sector Bayas.

Resaltó que con el apoyo de los padrinos (personas voluntarias) se renovaron tres de los cuatro centros del Municipio, y en días posteriores, se intervendrá el que resta. Indicó que la inversión asciende a más de 50.000 dólares, además se capacitó correctamente al personal, y se garantiza la adecuada alimentación nutritiva para los niños.

Colegios

Con 1.000 de los cerca de 1.500 estudiantes, la Unidad Educativa Luis Rogerio González, inició las clases. Paúl Castanier, rector de la institución, indicó que en esta ocasión se abrirá el tercero de Educación Básica, “con lo que el establecimiento se consolida como unidad educativa, para no necesitar de escuelas alimentantes como son: la Emilio Abad y San Francisco de Peleusí de Azogues”.

De la misma manera, otros establecimientos como: La Salle, La Providencia, Juan Bautista Vásquez, Luis Cordero, Universitario Católico, entre otras con bachillerato iniciaron las clases. Hoy, según el cronograma del Ministerio de Educación, el turno es para los octavos, novenos y décimos de Educación Básica.

Por citar, la Escuela de Educación Básica “San Francisco de Peleusí de Azogues”, es una de las instituciones que inicia hoy labores. Cecilia Espinoza, directora del plantel, dijo que ayer se ultimaron detalles como el arreglo de las aulas, colocación de pupitres, y más material didáctico para recibir a cerca de 1.200 estudiantes. (BPR)-(I)

VINCULADA

Valor de pensiones

En el Distrito 03D01 se registran siete establecimientos educativos de carácter particular. Se dialogó con algunos padres de familia, quienes por temor a represalias no dieron sus nombres, ni tampoco de las instituciones, pero aseguraron, que existe un alza en las pensiones, sin acatar lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Una madre de familia dijo que en el establecimiento de su hija existe un alza en la pensión de alrededor de ocho dólares. “El año anterior cancele 78 dólares, y ahora, 86 dólares. No nos explican del porque el incremento”.

Así como ella, muchos coincidieron en que deben existir controles para el efecto, y devolverse los valores adicionales cobrados por los planteles particulares.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec

Radio Roja

Website: