El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como «presidente encargado» del país, anunció este domingo que la oposición considera agotado el diálogo que mantenía en Barbados con el gobierno de Nicolás Maduro, y que contaba con la mediación de Noruega.
A través de un comunicado difundido en Twitter y firmado por el propio Guaidó, el líder opositor dijo que la decisión se debe a que la parte oficialista dejó las conversaciones hace más de 40 días.
«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó», recoge el documento.
Derechos de autor de la imagen @Presidencia_VE@PRESIDENCIA_VE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de ser un mandatario ilegítimo, anunció a inicios de agosto que suspendía el proceso de diálogo con la oposición, cuya tercera ronda de conversaciones estaba prevista para el 8 y 9 de agosto en esa isla caribeña.
La decisión de Maduro fue anunciada dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.
El gobierno venezolano afirmó en ese entonces que la suspensión del diálogo se debía a que Guaidó «celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas».
Las medidas de la Casa Blanca forman parte de la presión internacional para que el mandatario convoque unas nuevas elecciones presidenciales, pues a Maduro se le acusa de haber llegado al poder por segunda vez, luego de un proceso electoral poco transparente.
Grave crisis política y económica
Guaidó dijo en el comunicado que, con el abandono de las conversaciones por parte de Maduro, el gobierno está «bloqueando una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto».
Al momento de escribir esta nota, el gobierno de Maduro no había respondido al comunicado de Guaidó.
La imagen de centenares de migrantes caminando por la carretera Panamericana se ha vuelto común en Colombia, Perú o Ecuador.
Sin embargo, el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, quien encabeza la mediación en el diálogo, aseguró este domingo que Noruega sigue dispuesta a servir de mediadora en el proceso de negociaciones, si persiste el interés de ambas partes.
«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada», dijo en Twitter.
Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica, como consecuencia de la cual unos cuatro millones de personas han abandonado el país desde finales de 2015, según un cálculo de la ONU divulgado en junio.
En enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años como presidente del país, la oposición y parte de la comunidad internacional acusaron al mandatario de «usurpador», entre otras cosas porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.
En respuesta, Juan Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como «presidente interino», en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.
Fuente: www.bbc.com