La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró en "alerta naranja" la zona del volcán Tungurahua, que la mañana del domingo registró una fuerte explosión, avalanchas de rocas candentes y emisiones de ceniza que se ha extendido por varias provincias del país.
La "alerta naranja", previa a la "roja", de evacuación, se activó luego que el Instituto Geofísico informara del aumento de la actividad en la montaña que está en estado de actividad latente desde 1999.
Las autoridades sugieren la "movilización voluntaria" de habitantes que viven en zonas aledañas al volcán, sobre todo los que se ubican del flanco oeste y suroeste.
El Instituto Geofísico señaló que la explosión de esta mañana ocurrió luego de que se registraran más de 220 sismos leves de "largo periodo", relacionados por el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.
Tras la explosión la actividad bajó de manera considerable, lo que abre la posibilidad de que en las próximas horas el volcán pueda acumular energía y registrarse otra erupción.
El volcán, de 5.016 metros de altura, ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, se reactivó en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.