La humilde estampilla de correos da un salto al siglo XXI.
El Servicio Postal de Australia, el Australia Post, introdujo una nueva tecnología para que el timbre normal y corriente lleve también un video personalizado.
La estampilla, que está siendo probada en la temporada navideña, le permite al usuario enviar un mensaje de 15 segundos pegado a un paquete o carta.
Como suele suceder con tecnología nueva, el costo que está pagando la estampilla tradicional por volverse contemporánea es perder su carácter clásico -y su valor coleccionable- a manos un frío y cuadrado código computarizado.
A cambio, transporta una carga con mayor potencial sentimental: la imagen y la voz del ser querido.
Conectando a las personas
En un comunicado, el director ejecutivo del Servicio de Paquetes Postales, expresó que la video estampilla es una de las maneras en que están ayudando a las personas conectadas durante las fiestas en un territorio tan extenso como Australia.
"La Navidad es una época del año en que las personas quieren estar con sus seres queridos pero cada vez más los amigos y las familias están esparcidas por el país y el globo", dijo Richard Umbers.
"Este año estamos haciendo más para eliminar la tiranía de la distancia. La video-estampilla permite enviar un pedacito de cada persona con su regalo en esta Navidad", continuó.
El servicio es gratuito y sencillo de utilizar, pero su acceso es a través de un teléfono inteligente.
Para utilizarlo, el remitente escanea la estampilla, la adhiere a su paquete y luego graba su mensaje utilizando su teléfono inteligente y una aplicación gratis de la estampilla de video de Australia Post dentro de un plazo de 12 horas.
Si el remitente olvidó decir algo adicional o quiere regrabar el video, lo puede hacer dentro de ese plazo de 12 horas.
Cuando el paquete llega a su destinatario, éste escanea la estampilla con su teléfono para reproducir el mensaje visual.
El sistema es considerado único en su mundo. El código había sido utilizado también por el correo de Croacia, pero sólo para hacer seguimiento a la entrega de paquetes.
Privacidad
Los mensajes personalizados se pueden ver hasta 90 días después de grabados via teléfonos inteligentes y por internet, y también pueden ser compartidos por correo electrónico y medios sociales.
Cada mensaje tiene su propio código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés), así que no es necesario tener un teléfono inteligente para ver el video. El receptor del paquete puede utilizar un número de ocho cifras exclusivo a ese mensaje y buscarlo en el sitio internet del Australia Post.
Se supone que la video estampilla solo puede ser abierta por el remitente o el destinatario, pero el Servicio Postal de Australia no puede garantizar que otras personas no puedan ver el mensaje.
El consejo es: "Si no lo escribe en una tarjeta postal, no lo incluya en la video estampilla".