El bloqueo en Twitter de imágenes de protestas en Venezuela inundó la red social con todo tipo de preguntas y manuales sobre cómo saltarse la censura en internet.
La empresa de microblogs confirmó a BBC Mundo que las imágenes de Twitter estaban siendo bloqueadas en Venezuela.
clic Lea: Venezuela en un apagón informativo
Las herramientas para sortear la censura eran, hasta hace poco, utilizadas en su mayoría por expertos y conocedores para evitar restricciones y navegar de forma anónima.
Pero su uso ha aumentado entre usuarios comunes, tal vez debido a mayores bloqueos de contenidos por parte de empresas o gobiernos, y escándalos como el espionaje cibernético de Estados Unidos.
En BBC Mundo les detallamos algunos de los principales recursos disponibles. Eso sí, tenga en cuenta que tanto el acceso a la información como el anonimato de su navegación, dependerá de cuán sofisticados son los métodos de seguimiento y censura a los que se enfrenta.
Usar otro proveedor de internet
Si sospecha que todos los proveedores de internet están controlados por el gobierno, la solución más simple de todas es acceder a la red a través de un proveedor del servicio de un país vecino o vía satélite.
Durante las revueltas de Libia y Egipto en 2011, algunos ciudadanos pudieron navegar normalmente en internet conectando sus módems a proveedores fuera del país.
Esta opción puede ser costosa pero al menos permite navegar sin necesidad de usar sistemas más sofisticados.
Modificar servidores DNS
El Sistema de Nombres de Dominio (DNS en inglés) traduce las direcciones que escribimos en lenguaje humano al lenguaje de las computadoras.
Internet funciona un poco como el teléfono, para llamar al otro lado necesitas un número, y esa es la función de los DNS.
Una técnica muy básica de censura consiste en manipular estos DNS para que cuando escribamos una dirección éste no "recuerde" a qué número corresponde y no podamos acceder a la página.
Si sospechamos que eso es lo que puede estar sucediendo a nuestra conexión, intente cambiar su DNS. Puede encontrar los pasos a seguir en español en esta página:
clic Vea el documento: 'Dominios y DNS'
Reconfigurar el proxy
Consiste en modificar el proxy utilizado por su buscador. Un proxy es una computadora intermediaria entre el explorador que utiliza y el servidor de internet.
Los proxys utilizados para saltarse restricciones suelen estar ubicados en otro país, ya que teóricamente no están afectados por las filtraciones.
En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuración LAN. Una vez dentro se puede modificar la "dirección" y el "puerto" del proxy.
Existen páginas donde se pueden encontrar direcciones proxy operativas como esta:
clic Vea documento: Freeproxylist
Descargar TOR
TOR es uno de los sistemas más utilizados para navegar por internet de forma anónima, y funciona a través de una red de proxys.
En TOR la navegación se da de forma cifrada, por lo que es difícil que se rastree la dirección IP (identificador de su PC).
Para usarlo hay que acceder a la página de Torproject y descargar el archivo con los programas, una vez descomprimido el archivo se debe instalar el buscador Tor Browser Bundle.
El sistema está disponible para Windows, Linux y Mac.
El nivel de anonimato en TOR depende del modo en que se use y para ello hay que acatar ciertas normas.
Ejemplos son, no usar el programa Torrent para compartir archivos (ya que esto puede revelar su IP), no descargar documentos y en la medida de lo posible usar direcciones que empiecen por https, ya que son más seguras que las http.
clic clic Vea el documento (en inglés): Want Tor to really work? (¿Quiere que Tor funcione de verdad?)
Usar una Red Privada Virtual
La VPN (en sus siglas en inglés) es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar computadoras de forma remota. Es el tipo de conexiones que utilizan las empresas para que empleados puedan conectarse a sus sistemas a distancia y con relativa confidencialidad.
Éste es uno de los sistemas más efectivos y nos permite usar la IP de otro país para navegar por la red evitando los filtrados.
Los servicios existentes pueden ser gratuitos o de pago, con un coste de entre US$5 y US$10 mensuales.
Entre los VPN más populares figuran Hotspot Shield y TunnelBear, y que son sencillos de usar. También destacan ZenMate para Google Chrome, Proxfree y CyberGhost.
Hotspot Shield, por ejemplo, puede confirgurarse en teléfonos iPhone y aparatos Android.
Las vulnerabilidades
Existen muchos otros recursos para saltarse la censura en internet, pero hay que tener en cuenta que si además de informarse lo que se pretende es pasar inadvertido, todas estas técnicas tienen sus vulnerabilidades.
Si quiere conocer los riesgos y seguir explorando otras herramientas, puede consultar el libro "Cómo saltarse la censura en internet", disponible en formato PDF en español.
El libro fue elaborado en 2011 por unos 11 expertos, entre ellos académicos de la Universidad de Harvard, y está a disposición del público a través de Floss Manuals, organización que compila documentos sobre el uso de software libre.