Las peleas y los escándalos que rodearon la renuncia de Jeff Jones, el presidente de Uber

Las peleas y los escándalos que rodearon la renuncia de Jeff Jones, el presidente de Uber

Solamente han pasado seis meses desde que Jeff Jones asumiera la presidencia de Uber, pero este domingo se hizo oficial su dimisión.
“Queremos agradecer a Jones por estos seis meses en la empresa y le deseamos lo mejor”, declaró la firma de transporte privado en un comunicado.
Las razones de su partida aún no están del todo claras.
Según le contaron a la BBC fuentes de la compañía con base en San Francisco, su salida fue “completamente inesperada”.
Dicen que Jones se sentía frustrado porque la empresa buscaba contratar a un nuevo director de operaciones y él no figuraba entre la lista de candidatos.
5 cifras para entender el fenómeno Uber
Un Uber para casi todo: ¿es imparable el fenómeno de la “uberización” de la economía?
Aseguran que su marcha repentina decepcionó a otros ejecutivos, quienes consideraron su actuación una falta de cortesía profesional.
Sin embargo, según el sitio de noticias tecnológicas Recode, que dio la primicia el domingo, la renuncia de Jones podría deberse a los problemas de sexismo y acoso sexual que salpicaron a varios directivos de la empresa recientemente.

Jeff Jones renunció después de sólo seis meses ocupando la presidencia de Uber.
De acuerdo con Recode, su renuncia está “directamente relacionada” con esas “múltiples controversias” y con que la situación de la misma era “más problemática de lo que pensó que sería”.
“Ahora ha quedado claro que los valores y el enfoque de liderazgo que han guiado mi carrera no se corresponden con lo que vi y experimenté en Uber, y no puedo continuar como presidente de la red de transporte compartido”, le contó Jones a ese medio.
Cadena de renuncias
Varios ejecutivos de Uber han abandonado la compañía en las últimas semanas.
El mes pasado, el vicepresidente de ingeniería Amit Singhal, quien se encargaba de la supervisión del desarrollo de software, fue obligado a renunciar después de que la empresa se enterara de unas acusaciones de acoso sexual en su empleo anterior, en Alphabet Inc, subsidiaria de Google.
A principios de mes, Ed Baker, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de producto y expansión, dimitió bajo circunstancias misteriosas, alegando que “siempre quiso dedicarse al sector público y era el momento para hacerlo”.
También se fueron Gary Marcus, a cargo de la inteligencia artificial -después de sólo cuatro meses en el puesto- el exingeniero de conducción autónoma Rafi Krikorian -quien dijo que quería dedicarle más tiempo a su familia- y el reconocido investigador de seguridad Charlie Mille, quien dejó la compañía para unirse a un laboratorio en China.

El CEO de Uber Travis Kalanick dejo que es “lamentable” que Jones anunciara su marcha en la prensa.
Finalmente, el cofundador y consejero delegado del grupo, Travis Kalanick, pidió ayuda públicamente para dirigir la empresa luego de ser filmado perdiendo los papeles con uno de los conductores en una acalorada discusión.
Fue entonces cuando anunció que estaba buscando a un nuevo director de operaciones.
Pero hubo más problemas.
Por ejemplo, un debate público en Facebook que acabó llenando su página en la red social con más de 500 comentarios y quejas de conductores molestos con los salarios y otras políticas de la empresa, que atacaron directamente a Jones.
También hubo controversia en los últimos meses sobre la política de privacidad de Uber o sobre comportamientos inapropiados por parte de algunos conductores.
¿Cuánto gasta Uber en resolver sus disputas legales?
Uber facilitó datos de millones de sus usuarios al gobierno estadounidense
¿Más cambios?
La visión de Uber es algo diferente.
En un email a sus empleados este domingo, Kalanick escribió lo siguiente: “Luego de que anunciáramos nuestras intenciones de contratar a un nuevo jefe de operaciones, Jeff llegó a la dura conclusión de que no veía futuro en Uber”.
“Es lamentable que lo anunciara a través de la prensa, pero me pareció importante enviarles un email antes de comentar esto públicamente”, agregó el empresario.
No obstante, algunas operaciones tras bastidores podrían sugerir que Uber prepara más cambios.
Dos fuentes con gran influencia en la compañía le dijeron a la BBC (por separado) que Kalanick estaría pensando en renunciar a su puesto de director ejecutivo una vez contraten al nuevo director de operaciones, una medida que podría tranquilizar a los inversionistas.
La BBC se puso en contacto con Uber, pero la empresa no quiso hacer comentarios.
Sin embargo, poco después de que esta noticia fuera publicada por la BBC, otra fuente anónima declaró que había “cero posibilidades” de que Kalanick vaya a dimitir.

Radio Roja

Website: