Las islas del Caribe y el estado de Florida (sureste de EE.UU.) permanecen en alerta ante la llegada del huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 este martes y presenta ya rachas de vientos de hasta 280 km/h.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Irma podría tocar tierra esta noche el norte de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores. Actualmente se encuentra a unos 500 kilómetros de estos territorios.
Con ráfagas más fuertes previstas para las próximas 24 horas, Irma continúa su desplazamiento sobre el Atlántico hacia el oeste, rumbo al Caribe, a una velocidad de 20 km/h.
La previsión apunta a que, desde el martes y hasta el fin de semana, casi todos los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.
El NHC indicó que hay una vigilancia constante ante una posible llegada inminente del ciclón a las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.
Estado de emergencia
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, declaró este lunes el estado de emergencia ante la posibilidad de que Irma pueda torcer su rumbo hacia el norte y tocar el sur de la península el próximo fin de semana, como indican algunas proyecciones.
También el gobierno de Puerto Rico decretó la misma medida. En la isla -donde podrían sentir la fuerza de Irma a partir del miércoles- la población acudió en masa a tiendas y supermercados para aprovisionarse de agua y víveres.
Las autoridades de República Dominicana, Cuba y Bahamas permanecen igualmente en alerta y realizaron llamados a la ciudadanía para extremar las precauciones.
Los vientos más fuertes afectarán a los países caribeños de las Antillas.
En menos de una semana, Irma pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que contempla un máximo de 5.
En Estados Unidos siguen con especial atención la trayectoria de Irma, ya que el sur del país y en particular el estado de Texas todavía se está recuperando del devastador paso hace una semana del huracán Harvey, que causó graves inundaciones y pérdidas por valor de decenas de miles de millones de dólares.
Tras Frankly, Gert y Harvey, Irma es el cuarto huracán de la temporada ciclónica de este año en el Atlántico.