El largo camino hasta las Olimpiadas de PyeongChang finalizó para siete deportistas latinoamericanos que este viernes participaron y completaron una de las pruebas más exigentes del programa olímpico: los 15 kilómetros de esquí de fondo o campo traviesa.
Uno a uno fueron saliendo detrás de los principales favoritos y uno a uno fueron cruzando la meta, sintiéndose por diversas razones en ganadores.
El mexicano Germán Madrazo fue llamado el “último lugar más feliz del mundo” de PyeongChang, pues a pesar de llegar en el último lugar de la competencia, celebró en la meta como si hubiera ganado.
Ello luego de que recién a principios de 2017, y a sus 42 años, aprendió a esquiar.
Los otros competidores levantaron en hombros a Germán Madrazo, quien llegó en el lugar 116, el último de la prueba.
La medalla de oro fue para el suizo Dario Cologna, quien a sus 31 años se convirtió en el primer esquiador de fondo en ganar la misma prueba individual en tres ocasiones consecutivas.
Cologna completó el recorrido con un tiempo de 33 minutos 43 segundos y 9 décimas, más de 18 segundos por delante del noruego Simen Hegstad Krueger y de Denis Spitsov, del equipo OAR (Atleta Olímpico de Rusia).
El suizo Dario Cologna se convirtió en el primer atleta en conquistar tres medallas de oro de manera consecutiva en la prueba de esquí de fondo individual.
Lejos en tiempo y distancia fueron arribando los representantes latinoamericanos, alguno de ellos con tan sólo un año de experiencia sobre los esquíes.
El primero en cruzar la meta fue el argentino Matías Zuloaga en el puesto 100, seguido dos lugares más abajo por el chileno Yonathan Jesús Fernández.
El argentino Matías Zuloaga completó el recorrido a más de ocho minutos del ganador de la prueba.
Completando un podio imaginario terminó el finlandés Timo Juhani Gronlund (105), quien compitió representando a Bolivia, seguido del brasileño Víctor Santos (110) y del ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez (112).
Los últimos lugares correspondieron para el colombiano Sebastián Uprimny (115) y el mexicano Germán Madrazo (116), quienes también fueron los últimos clasificados entre los 119 participantes de la prueba.
Justo por delante de ellos finalizaron otros compañeros de aventura con los que estuvieron entrenando, compitiendo y compartiendo el sueño olímpico durante los últimos 12 meses, como el portugués Kequyen Lam, el marroquí Samir Azzimani y la popular figura del torso desnudo Pita Taufatofua, de Tonga.
El chileno Yonathan Jesús Fernández quedó sólo dos puestos por debajo de Zuloaga.
El representante boliviano Timo Juhani Gronlund completó el “podio” sudamericano.
El brasileño Víctor Santos surgió de un proyecto en su país llamado “Esquí en la calle” después de que unos amigos lo invitaron a tomar parte.
El colombiano Sebastián Uprimny, quien tiene cuatro hijos, estuvo presente en los juegos de Salt Lake City en 2002, pero en aquella oportunidad no fue como participante.