Con la presencia del testigo número 19 inició esta mañana el quinto día de audiencias en el caos ‘Sobornos’ que vincula al exmandatario Rafael Correa Delgado, sus ministros y colaboradores.
El juicio se inició el pasado lunes y busca dilucidar si son culpables o no los 21 acusados por la Fiscalía de presuntamente haber cometido un delito de cohecho en diferente grado.
De ser declarado culpable, con una sentencia en firme, el expresidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o a asambleísta, lo que contemplaría el derecho a la inmunidad.
El juicio ha levantado enorme expectación y versa sobre el caso “Sobornos 2012-2016”, que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
El proceso penal trata de resolver si hubo o no financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País (AP) cuando estuvo bajo el mando de Correa.
El expresidente ha calificado “de payasada” el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.
El proceso se celebra en medio de un clima político exacerbado por el enfrentamiento entre el actual mandatario Lenín Moreno y su predecesor, lo que ha dado pábulo a acusaciones de “persecución política”.
EFE. Redacción web.
Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/