El Gobierno resolvió eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel como parte de las medidas económicas que anunció anoche, en una cadena nacional. El precio que regirá para estos combustibles será el internacional.
El mandatario dijo: “Eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles, en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático, nos permite liberar recursos para apoyar a emprendedores”.
Según los cálculos del Gobierno, el precio referencial de venta al público de la gasolina extra quedaría a $ 2,30 el galón; mientras que el diésel se ubicaría en $ 2,27, tomando en cuenta un barril de crudo de $56. El precio varía dependiendo del comportamiento del WTI, que es el marcador.
Las decisiones que he tomado, son decisiones postergadas durante décadas. Muchos de mis opositores, críticos, y futuros candidatos, no lo van a decir en público, pero lo dicen en privado. Y saben, que esta es la decisión clave”
Lenín Moreno, presidente de la República.
Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien participó junto a los secretarios Juan Sebastián Roldán y José Agusto Briones en un conversatorio con medios, esta medida generaría un ahorro de $ 1.400 millones al fisco: unos $ 370 millones provendrían de las gasolinas extra y ecopaís; y el diésel arrojaría unos $ 1.030 millones.
Los subsidios a los derivados del petróleo son política de Estado desde 1974, aunque en 2018 ya se liberalizó el precio de la súper.
Esta decisión se implementará a través de decretos ejecutivos, que Moreno ya firmó y que rigen desde hoy.
La reformas tributaria y laboral irán a la Asamblea.
El presidente Lenín Moreno ha abierto un gran espacio de conversación y de diálogo para escuchar a los ecuatorianos y es por eso que ha decidido no incrementar el impuesto al valor agregado”
Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.
Respecto a la tributaria, Moreno señaló que no se incrementará el impuesto al valor agregado (IVA) y, más bien, destacó que reducirán otros tributos, como el impuesto a la renta único al banano, aranceles de artículos de tecnología, a los vehículos de menos de $ 32.000 y a la salida de divisas. Además, se eliminará el anticipo del impuesto a la renta.
También se creará una tasa especial que pagarán, por tres años, las empresas que ganen más de $ 10 millones anuales; esto sumará $ 300 millones, los cuales se destinarán a salud, educación y seguridad.
Martínez explicó que las únicas vías para tener incremento de ingresos de manera eficiente e inmediata eran la subida del IVA o la eliminación de subsidios. Dijo que para el tema de impuestos había un problema “altamente restrictivo” y que era que la reforma debía ir a la Asamblea. Desde el Legislativo ya se había advertido que no darían paso a más impuestos.
En este sentido, la otra opción eran los subsidios. Al ser consultados sobre cuál sería la reacción de sectores del transporte público y pesado sobre ese incremento, Agusto aseguró que el tema está siendo consensuado con ese sector por el ministro del ramo.
Las medidas económicas se toman buscando equilibrar las finanzas públicas y como parte del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hay que analizar la eliminación del subsidio del diésel para determinar el impacto que tendrá en el sector productivo y fundamentalmente en el agrícola, pesca y la transportación pública, y luego realizaremos como partido un pronunciamiento claro”, Vicente Taiano, legislador del PSC.
Ayer Martínez explicó que se debió abrir un nuevo canal de conversación con el FMI, pues no se logró cumplir con la meta de incrementar la recaudación tributaria en 1,5% como estaba previsto. También queda en suspenso el nuevo desembolso de $ 250 millones.
En cuanto a la laboral, el presidente explicó que habrá nuevas modalidades de contratos para los emprendimientos, facilidades para el teletrabajo, y contratos con periodo determinado.
El esquema para la jubilación patronal para nuevos contratos se modificará: los empleadores aumentarán su aporte mensual en 2%.
En el caso del sector público, los contratos ocasionales se renovarán, pero con una rebaja del sueldo del 20%; las vacaciones pasarán de 30 a 15 días; mientras que los empleados de las empresas públicas entregarán un día de sueldo por mes.
El alza del IVA significaba pasar más recursos para financiar una actividad improductiva como es el gasto público. Habrá un sinceramiento pues el Estado estaba usando impuestos para subsidiar gasolinas, y darle este subsidio a quienes no lo necesitaban”, Alberto Acosta Burneo, analista económico.
Los cambios laborales, advirtió, no se aplicarán para quienes ya tienen empleo, sino para futuras contrataciones.
Para compensar a las familias más pobres, Moreno anunció un incremento de $ 15 a los bonos del Registro Social, luego de una evaluación de los beneficiarios, los cuales pasarán de 1 millón a 1,3 millones.
Y aseguró que ha dispuesto a las gobernaciones realizar operativos de control de precios.
“Se ha dicho, con sobrada razón: el buen gobernante no piensa en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Las decisiones que he tomado, son decisiones postergadas durante décadas. Muchos de mis opositores, críticos, y futuros candidatos no lo van a decir en público. Pero lo dicen en privado. Y saben que esta es la decisión clave para el futuro del Ecuador”, concluyó el mandatario.
Medidas:
3 años es el tiempo que las empresas que perciben ingresos por más de $ 10 millones pagarán una contribución especial; esta representará más de $ 300 millones que se destinarán para seguridad, educación y salud.
El mandatario decidió bajar y simplificar el impuesto a la renta único del banano. Además, elimina el anticipo al impuesto la renta y reduce a la mitad el impuesto a la salida de divisas para materias primas, insumos y otros.
15 dólares subirá el Bono de Desarrollo Humano, que actualmente es de 50 dólares, luego de una evaluación a los beneficiarios; estos también aumentarán: pasarán de 1 millón a 1,3 millones.
A través de la Ley de Extinción de Dominio, que presentó ayer el Gobierno en la Asamblea, el Gobierno asegura que seguirá buscando recuperar los capitales que se perdieron por actos de corrupción.
$1.000 millones en créditos hipotecarios se ofrecerán en el Banco del IESS, a partir de noviembre, con una tasa del 4,99%. Esto permitirá, según el Gobierno, ampliar el Plan Casa para Todos, para apoyar al sector de la construcción.
Como parte del plan Ecuador Digital, el Gobierno dispuso la supresión del impuesto a la importación de bienes de tecnología como los teléfonos celulares, computadoras, tabletas. “Son herramientas para emprender”, dijo Moreno.
20% menos de remuneración se pagarán en los contratos ocasionales del sector público que se renueven. Además, los empleados públicos ya no tendrán 30 días de vacaciones sino 15; y los de las empresas publicas aportarán un día de su sueldo.
Varias modalidades de contratos anunció ayer el Ejecutivo, una de ellas, es el teletrabajo; además se modificará el reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, y de enfermedades catastróficas.
2% aumentará el aporte mensual de los empleadores como nueva forma de jubilación patronal. Este valor podrá ser ahorrado en el Instituto Ecuatoriano.
Con el fin de evitar la especulación de los precios de los productos en almacenes y mercados del país, los gobernadores coordinarán controles diarios y detallados, mencionó ayer el mandatario. (I)
Fuente: www.eluniverso.com