Quienes han sufrido un ataque al corazón tienen células únicas circulando en la sangre.
Y estas células podrían ser la clave para predecir cuándo una persona está a punto de tener un ataque, para así prevenirlo.
Eso al menos es lo que esperan científicos del Instituto de Investigación Biomédica Scripps de California que compararon 79 pacientes que habían sufrido infartos con 25 saludables.
Los científicos buscaban determinar si era posible saber quíen había sufrido un ataque al corazón simplemente por la composición celular de la sangre.
Y encontraron que quienes han tenido infartos tienen células endoteliales flotando en la sangre.
La endotelina es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón.
Hallazgo significativo
En la primera fase de un infarto, placas de grasa que se acumulan en las paredes de las venas y arterias se rompen, liberando fragmentos en la sangre.
Éstos pueden bloquear el flujo de sangre en los vasos sanguineos y provocar un infarto.
Tras un ataque al corazón, las células endoteliales se desprenden y comienzan a circular en la sangre de los pacientes.
Pero hasta el momento este fenómeno no había sido estudiado.
"El objetivo era encontrar evidencias de que estas células están circulando en la sangre de un paciente tras un infarto y que eso no sucede en personas saludables, y lo hemos logrado", dijo el profesor Peter Kuhn, uno de los investigadores.
El científico calificó de significativo el hallazgo.
Los investigadores esperan que esto los ayude a identificar los primeros signos de un ataque cardíaco.
El doctor Mike Knapton, de la Fundación Británica del Corazón, señaló que en el corto y mediano plazo no se esperan efectos concretos de este estudio.
"Este estudio está sentando mas bien las bases para futuras investigaciones a fin de ver si esta prueba puede utilizarse para identificar pacientes en la etapa inicial de un infarto", dijo Knapton.