Seguramente habrás oído que la dieta mediterránea es buena para la salud. Pero ¿sabes exactamente en qué consiste y cómo beneficia a tu cuerpo?
Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.
También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos.
Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.
Consumir menos carne y una cantidad moderada de pescado y pollo son hábitos clave en los hábitos alimenticios mediterráneos.
Es la combinación de todos estos alimentos lo que parece dar beneficios de salud, dice Victoria Taylor, especialista en dietética de la fundación British Heart Foundation.
¿Qué beneficios tiene para la salud?
Muchas investigaciones sobre la dieta mediterránea tradicional han mostrado que este tipo de alimentación puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, hipertensión y un colesterol elevado, que son tres factores de riesgo para tener enfermedades de corazón.
Comer a la mediterránea está vinculado a una buena presión arterial, un colesterol bajo, un peso más saludable y una vida más larga.
Además, varios estudios hallaron que las personas que siguen fielmente la dieta mediterránea tienen una esperanza de vida mayor y una menor probabilidad de tener sobrepeso.
¿Por qué funciona tan bien para nuestro organismo?
Según Taylor, “es la combinación de alimentos, en lugar de ‘superalimentos’ individuales, la que hace que esta manera de comer sea tan saludable”.
Uno de los aspectos clave es la inclusión de grasas sanas, dice.
Los aceites saludables presentes en la dieta mediterránea están asociados a niveles más bajos de colesterol.
Remplazar la mantequilla con el aceite de oliva, que tiene grasas monosaturadas, ayuda a mantener a raya el nivel de colesterol, dice la Clínica Mayo, un centro médico estadounidense de referencia internacional.
La dieta también incluye con frecuencia otros tipos de grasas beneficiosas, las poliinsaturadas, que están presentes en las nueces, las semillas y el pescado graso.
Además, la Clínica Mayo destaca los beneficios para la salud de otros hábitos alimenticios, como :
Reducir el consumo de sal, sustituyéndola por hierbas y especias para darle sabor a los platos
Limitar el consumo de carne roja a no más de unas pocas veces al mes
Comer pescado y pollo al menos dos veces por semana
Todos estos son elementos de la dieta en distintos países del mar Mediterráneo.
La dieta tradicional de los griegos, por ejemplo, incluye muy poca carne roja y una media diaria de nueve porciones de vegetales y frutas ricas en antioxidantes.
¿Cómo puedes seguir una dieta más mediterránea?
Puedes consumir alcohol, siempre y cuando sea con moderación.
Si tu dieta no es saludable y está llena de comidas procesadas, entonces es improbable que añadir un solo elemento, como el aceite de oliva, vaya a marcar algún cambio significativo en tu salud, dijo Taylor.
“Sin embargo, si ajustas toda tu dieta, y comes un poco menos de carne y más pescado, escoges grasas saludables y comes más fruta y vegetales, entonces el cambio sí podría generar una diferencia significativa”, dijo.
Últimamente ha habido mucho debate sobre si es la grasa o el azúcar el peor elemento de nuestras dietas contemporáneas.
“Pero si nos centramos en componentes individuales de la dieta corremos el riesgo de no ver la escena completa”, dijo la experta.
Las aceitunas son un clásico en las dietas de los países mediterráneos.
“Si bien es importante entender cómo las distintas comidas y nutrientes afectan a tu salud, valorar la dieta en su conjunto es una aproximación mucho más útil a la hora de repensar nuestras decisiones y hábitos”, añadió la nutricionista.
Vivir cerca de las aguas cálidas del Mediterráneo, con mucha luz, pescado fresco y platos deliciosos en cualquier esquina seguramente ayuda a seguir esta dieta de manera natural.
Pero si te lo propones, seguro que con algunos ajustes también podrás lograrlo desde la distancia.
Fuente: www.bbc.com