No importa si se trata de estudio, trabajo o incluso diversión, lo cierto es que para muchos de nosotros enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato nos puede resultar difícil.
Pero aunque te cueste, no todo está perdido: según expertos, es posible entrenar a tu mente y jugarle algunos trucos para que deje de divagar y se centre en la misión que tiene por delante.
Aquí te presentamos algunos consejos, muy sencillos de poner en práctica.
1. Aliméntate e hidrátate
Si te saltas el desayuno, la adrenalina entrará en acción y te hará sentir estresado, explica Harriet Griffey, autora del libro “El arte de la concentración”.
Beber agua es fundamental.
Lo que es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro: combina proteínas con carbohidratos para estabilizar los azúcares en la sangre y bebe agua en abundancia, ya que la deshidratación reduce tu capacidad de concentración.
2. Dale más a tu mente
Según una teoría propuesta hace casi dos décadas por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres Nilli Navie, añadir deliberadamente ciertas distracciones, como por ejemplo incluir sonido de fondo mientras tratas de concentrarte, reduce las chances de que te distraigas.
Esta teoría, que en inglés se llama Load theory y que en español podría traducirse como teoría de la sobrecarga, sugiere que esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado.
Así, si llenas cada espacio de tu atención con algo, no queda sitio para ninguna otra clase de distracción.
3.Haz garabatos
Según reseña la revista científica New Scientist, en un estudio se le pidió a un grupo de voluntarios que escuche una grabación con una voz particularmente aburrida.
Si tus dibujos están relacionados con lo que estás escuchando, mejor.
Aquellos a los que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban la grabación recordaban más lo que ésta decía.
El contenido de los dibujos también resultó importante: si los garabatos están relacionados con lo que estás intentando memorizar, pueden considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar a que te concentres en la tarea que tienes que realizar.
4. Haz una pausa y sal a la plaza o al parque
A diferencia de un entorno urbano, un ambiente natural ayuda a liberar estrés.
Sal a dar una vuelta por el parque a respirar aire libre.
Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, le pidió a un grupo de estudiantes que se de un paseo por la ciudad, mientras que otro fue enviado a dar una vuelta por una sitio verde, lleno de árboles.
El segundo grupo obtuvo una puntuación mejor en pruebas de concentración.
Si tienes un parque cerca, tómate un descanso y siéntate en el pasto o da una vuelta por allí.
El ejercicio también te ayudará a reducir la ansiedad y aumentar tu capacidad mental.