Hace seis años, en enero de 2008, un joven británico desesperado estaba resuelto a quitarse la vida.
A Jonny Benjamin le habían diagnosticado trastorno esquizoafectivo. En medio de una crisis, tras haber pasado un mes en un hospital, decidió suicidarse, lanzándose a las aguas del río Támesis desde el puente de Waterloo, en Londres.
Pero entonces, justo cuando iba a saltar, se le apareció un hombre, un desconocido. Le ofreció un café y le convenció de no saltar.
"Todo lo que recuerdo es estar parado al borde del puente y a este tipo que apareció de la nada", dijo Benjamin a una emisora de radio de la BBC.
Seis años después, tras iniciar una campaña por las redes sociales, Benjamin dio con el joven que entonces salvó su vida.
"El momento crucial para mí fue cuando me dijo: 'Puedes salir de esto, puedes mejorar'. Hasta ese momento nadie había dicho que iba a mejorar".
Benjamin cuenta que el desconocido le dijo que le ofreció llevarlo a tomar un café para hablar de las cosas por las que estaba atravesando, pero eso nunca ocurrió.
Las palabras del desconocido convencieron a Benjamin, que desistió de la idea de saltar. Trepó por las verjas del puente, de vuelta a piso firme y así salvó su vida. Luego la policía se lo llevó y él nunca tuvo la oportunidad de agradecer al desconocido.
Su vida dio un giro y ahora es un activista por la salud mental.
clic Lea también: ¿Realmente hablar de sucidio lleva a cometerlo?
Una campaña que se hizo viral
Pero algo comenzó a quitarle el sueño: necesitaba hallar al hombre que lo salvó aquel día.
Con esto en mente, a principios de enero Jonny emprendió una campaña en Twitter usando la etiqueta #findmike.
Como desconocía el nombre del buen samaritano que salvó su vida, Benjamin bautizó a la campaña "Finding Mike" (Encontrando a Mike), para la cual contó con la ayuda de la organización británica de caridad Rethink Mental Illness -de la que es embajador-, que se enfoca a prestar apoyo de enfermos mentales.
"Su gesto amable cambió mi visión de la vida y he pensado en él desde entonces. Quiero encontrar a este hombre para agradecerle por lo que hizo. Si no hubiera sido por él, probablemente yo no estaría aquí hoy", dijo Benjamin al diario local Metro al iniciar la campaña.
Benjamin entonces se dio a la tarea de ir preguntando a todo el que se cruzara en su camino, tratando de hallar alguien que pudiese saber algo de ese joven. Según recordaba, podía tener un poco más de veinte años cuando sus destinos coincidieron.
La campaña lo llevó a conceder entrevistas en la televisión, la radio y la prensa escrita. Y sus esfuerzos por dar con "Mike" se hicieron virales a través de las redes sociales -particularmente Facebook y Twitter-, por lo que contaron con el apoyo de miles de personas.
La etiqueta #findmike fue trending topic en países como Canadá, Sudáfrica y Australia
Entre las celebridades que apoyaron la campaña desde sus respectivas cuentas de Twitter se encuentran el actor Stephen Fry y los cantantes Kate Nash y Boy George. El vice Primer Ministro británico, Nick Clegg, también expresó su respaldo.
Mike se llama Neil
Hasta que la campaña dio sus frutos: "Mike" fue finalmente hallado, según se informó el jueves. Y su nombre no es Mike sino Neil.
Neil Laybourn, de 31 años, supo que él era la persona que estaban buscando, luego de que su prometida supiese de la campaña en Twitter.
"Ella lo vio en su teléfono un par de días después de que hizo viral, y de inmediato me llamó… así que me puse en contacto tan pronto como pude", dice Laybourn.
Ambos se reunieron por primera vez el martes.
"Fue increíble, muy bonito, muy emotivo para los dos y muy agradable haber tenido una conclusión de la historia y escuchar la versión de Jonny sobre las cosas ese día."
Benjamin dijo que el encuentro con Laybourn le había hecho sentirse "eufórico".
"Cuando fui al puente me sentía muy avergonzado por lo que estaba pasando y no podía decírselo a nadie, pero ese simple acto de contárselo a Neil y que él hubiese escuchado hicieron toda la diferencia", dijo Benjamin.