Archives marzo 2018

Venezuela: al menos 68 muertos en un incendio en unos calabozos de la comandancia de policía

Decenas de personas esperan la mañana de este jueves noticias de sus familiares fuera de la estación de policía en Venezuela donde un incendio dejó al menos 68 muertos la noche del miércoles.

“No sabemos nada de mi nieto”, le dijo a BBC Mundo María Victoria Castillo, abuela de uno de los detenidos en la comisaría de Valencia, en el estado de Carabobo.

El incendio se produjo después de un intento de motín, según confirmó el secretario general del gobierno de Carabobo, Jesús Santander, sin ofrecer más detalles.

La policía dijo que en el momento del incidente había más de 200 detenidos en la comisaría.

 

3) En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares

Final de la publicación de Twitter número de @TarekWiliamSaab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que entre los fallecidos además de 66 detenidos hay al menos dos mujeres que estaban visitando a sus familiares.

“En las indagaciones preliminares los resultados arrojan el fallecimiento de 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes”, escribió Saab en su cuenta de Twitter, horas después de los incidentes.

Saab dijo que se había abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Algunos medios locales hablan de una cifra de fallecidos mayor, pero esto no ha sido confirmado oficialmente. También se reportó que la mayor parte de las víctimas murió por asfixia.

Medios locales reportan que el incidente ocurrió durante la visita familiar.
Sin información
Los familiares de los detenidos se acumulaban frente a la estación de policía para saber qué ocurrió con sus allegados. Algunos sin información de si estaban vivos o muertos.

Castillo llevaba horas esperando para saber qué pasó con su nieto, que llevaba 1 año y 6 meses detenido en la comisaría en Valencia.

“Nos llamaron a las 10 de la noche… que se había quemado aquí… no sabemos nada de mi nieto, no nos dan información, no nos dicen nada”, dijo fuera de la estación de policía.

Familares de los detenidos esperan noticias de sus allegados fuera de la estación de policía.
Otros tuvieron más suerte. La abuela de uno de los internos le dijo a BBC Mundo que había podido ver a su nieto, quien estaba “quemado, pero vivo” y hasta pudo entregarle “un poco de arroz y dos arepas fritas”.

Algunos de los que ya saben que su familiar está entre los fallecidos esperaban a que les entregaran el cuerpo.

En las horas posteriores al incendio, algunos familiares enojados intentaron romper el cordón policial para ingresar a la comisaría y los policías dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos.

Las autoridades dijeron que brindarán apoyo a los familiares con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos, así como atención psicológica a los familiares de las víctimas.

 

Gobierno de Carabobo

El hacinamiento de las minicárceles
La situación en este tipo de centros de reclusión ha sido denunciada en repetidas ocasiones.

“Puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento en circunstancias iguales o peores”, le dijo a BBC Mundo Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.

A Nieto no le extraña lo sucedido en Valencia.

Lleva tres años denunciando el hacinamiento de los centros de reclusión, lugares que terminan convirtiéndose en miniprisiones sin servicios para quienes, hacinados, esperan por semanas, meses o años una decisión judicial o simplemente un cupo en una cárcel.

El incidente “está siendo investigado por los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas que lo originaron”.
Según Nieto Palma, hay 45.000 personas en esas mismas condiciones que las de los calabozos de Valencia en aproximadamente 500 centros en toda Venezuela.

El activista afirma que en Valencia había más de 200 reclusos en un espacio para 40 y culpa al Ministerio de Servicios Penitenciarios, que afirma que solo es responsable de la población reclusa en las cárceles.

Venezuela: 37 muertos por incursión de fuerzas especiales en un centro de detención judicial en el estado Amazonas
Esos centros de detención no tienen la infraestructura para que una persona cumpla con una pena en prisión o un arresto prolongado.

BBC Mundo visitó en marzo de 2017 uno de estos centros de la policía del estado Miranda, en Los Teques, cerca de Caracas. Las pequeñas celdas daban cobijo a más de diez personas. No había patio ni infraestructura de cocina para alimentarlos. Sus familiares hacían cola para llevarles los alimentos dos veces al día.

“Mi familiar tiene dos años detenido aquí”, dijo el miércoles Petra María, familiar de uno de los reclusos en Valencia, a Tibisay Romero, periodista colaboradora de BBC Mundo.

Un motín y un enfrentamiento con fuerzas especiales en un centro de detención judicial del estado Amazonas, en el sur del país, dejaron en agosto del año pasado 37 muertos.

Cuando Vienen las Olas Reflexion

Un niño se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el botecito, impulsado por un ligero viento, fue mas allá de su alcance. Apenado corrió a pedir ayuda a un muchacho mayor que se hallaba cerca, para que le ayudara en su apuro. Sin decir nada, el muchacho mayor empezó a coger piedras y echarlas, al parecer en contra del barquito.

El pequeño pensó que nunca tendría su bote otra vez y que el muchacho grande se estaba burlando de él, hasta que se dio cuenta que en vez de tocar el bote, cada piedra iba un poco mas allá de éste y originaba una pequeña ola que hacía retroceder el barco hasta la orilla.

Cada piedra estaba calculada. Por último, el juguete fue traído al alcance del niño pequeño, quien quedó contento y agradecido con la posesión de su pequeño tesoro.

A veces ocurren cosas en nuestra vida que perecen desagradables, sin sentido ni plan; pero si esperamos un poco nos daremos cuenta de que cada prueba, cada tribulación, es como una piedra arrojada sobre las quietas aguas de nuestra vida, que nos trae más cerca de la felicidad.

Desconozco su autor

Los 3 cambios en política de privacidad anunciados por Facebook en medio del escándalo de fuga de datos

Facebook anunció lo que describió como reforma en sus políticas de privacidad para facilitar a los usuarios encontrar y editar información personal que mantiene la red social.

Los cambios fueron anunciados en un blog de la compañía y surgen tras las fuertes críticas que recibió la red social después de que se dio a conocer que los datos de unos 50 millones de usuarios habían sido filtrados a la consultora Cambridge Analytica.

Facebook, sin embargo, asegura que la reforma ya estaba planeada antes del escándalo para cumplir con nuevas regulaciones de la Unión Europea.

El anuncio coincide con una nueva disputa con el organismo encargado de privacidad en Nueva Zelanda, que acusó a Facebook de violar las regulaciones locales.

Una nueva página permitirá a los usuarios buscar en su actividad pasada por tópico.
Al comienzo de la entrada en el blog, la jefa de privacidad de Facebook reconoce los daños que las revelaciones de Cambridge Analytica han causado a la empresa.

“La semana pasada demostró que todavía debemos hacer mucho más trabajo para poner en práctica nuestras políticas, y para ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y las alternativas que tienen con sus datos”, escribe Erin Egan.

“Escuchamos en voz alta y claramente que es muy difícil encontrar las configuraciones de privacidad y otras herramientas importantes, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada”, agrega.

Tres categorías
Los cambios anunciados se clasifican en tres categorías generales:

un menú “simplificado” de configuraciones: actualmente los usuarios de móviles tienen una lista de unas 17 opciones diferentes, cada una de las cuales está marcada con un título corto. La nueva versión reagrupa los controles y agrega descripciones para hacer más claro lo que cada una involucra.
un nuevo menú de accesos directos de privacidad:el nuevo menú reúne en un solo lugar lo que la firma cree son los controles más importantes de manera que se facilite a la gente llevar a cabo funciones como revisar lo que ha compartido y, si se quiere, borrarlo, limitar la información que Facebook usa para mostrarte anuncios.
herramientas para encontrar, descargar y editar tus datos: una nueva página llamada “Accede a tu Información” permitirá al usuario revisar todas sus interacciones pasadas -incluidos los “me gusta” y los comentarios publicados- con la opción de borrar; además, los miembros podrán descargar categorías específicas de datos -incluidas sus fotos- seleccionando un período específico, en lugar de tener que exportar un solo archivo enorme que podría tomar horas obtener.

Facebook ha sido objeto de fuertes críticas tras el escándalo de fuga de datos de Cambridge Analytica.
Aunque no se menciona en el blog, la BBC entiende que la empresa intenta hacer que el vínculo para borrar totalmente la cuenta sea más prominente.

La medida surge antes de que entren en vigor, el 25 de mayo, las Regulaciones Generales de Protección de Datos de la Unión Europea.

La nueva legislación refuerza los requisitos para el manejo de datos públicos en las organizaciones, y también impone sanciones más severas para quien los viole.

Habrá un menú “simplificado” de configuraciones en los móviles que se verá como el de la derecha.
Análisis
Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología, BBC
Facebook insiste que esta medida -que da una mayor visibilidad a las configuraciones de privacidad del usuario y facilita la forma para borrar información- estaba planeada desde hace meses, pero la compañía sabe ahora lo urgente que es.

“Facebook reconoce que claramente ha perdido la confianza de la gente y necesita trabajar para recobrarla”, me dijo su vicepresidente global de privacidad, Stephen Deadman.

Ahora esto parece una actualización útil para lo que muchos usuarios dicen es un sistema muy confuso. Por ejemplo, tratar de encontrar cómo evitar que tu teléfono publique tus contactos en Facebook, te tomará un trabajo largo y complejo.

Pero aún necesitarás seguir haciendo muchos clicks antes de que puedas encontrar si ese cuestionario que llenaste la semana pasada le dijo a Facebook y a tu supermercado que estabas embarazada.

La pregunta es si la red social debe ser más proactiva para advertir a la gente sobre los datos que está compartiendo, quizás enviando una alerta a las personas que casi ciertamente no se dan cuenta de que están publicando sus contactos telefónicos en Facebook.

“Tú estás en control de la privacidad y la seguridad en Facebook”, es el nuevo mensaje. Pero quizás habrá que hacer mucho más para que muchos usuarios ocupados se tomen el tiempo para recuperar ese control.

El presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue suspendido tras el escándalo.
Desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, las políticas de privacidad de Facebook han estado bajo intenso escrutinio.

El comisionado de privacidad de Nueva Zelanda es el último que ha expresado críticas, acusando a la firma de violar la ley al rehusarse a entregar datos sobre una disputa que afecta a uno de sus ciudadanos.

El hombre involucrado quería acceso a la información que otros tenían sobre él.

“La red social indicó que el Acta de Privacidad no se aplicaba en su caso y no tenía que cumplir con la solicitud del comisionado para revisar la información que habían pedido el demandante”, dijo el organismo en una declaración.

Facebook respondió: “Estamos decepcionados con que el comisionado de privacidad de Nueva Zelanda nos pidiera dar acceso a un año de datos privados que pertenecían a varias personas y después nos criticó por proteger su privacidad”.

Qué son los ftalatos y por qué comer fuera puede aumentar el riesgo de una (dañina) exposición a ellos

Hasta ahora sabíamos que comer fuera está asociado al consumo de más azúcar, sal y grasas de lo recomendado por los expertos en nutrición. Ahora resulta que ese hábito también parece aumentar nuestra exposición a los ftalatos, unos químicos derivados del plástico que son dañinos para nuestra salud.

Así lo concluyó un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses de Washington y California, Berkeley, que analizaron los restos de ftalatos en la orina de más de 10.000 personas en Estados Unidos a las que previamente se les había preguntado qué y donde habían comido el día anterior.

Los científicos hallaron que las personas que decían comer con más frecuencia en restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápida tenían niveles de residuos de ftalatos un 35% mayores que las personas que decían consumir alimentos preparados en casa, según el estudio publicado en la revista científica Environmental International.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plástico, para hacerlo más flexible o resistente.

Pero son nocivos para la salud humana: además de ser desestabilizadores del sistema hormonal o endrocino, numerosos estudios los vincularon a malformaciones del feto, asma, cáncer e infertilidad, entre otros problemas de salud.

De hecho en EE.UU. y la Unión Europea se prohibió su uso en juguetes y en cualquier material diseñado para estar en contacto con menores, ya que sus cuerpos aún están en desarrollo.

Sin embargo los ftalatos se siguen utilizando para fabricar muchos productos utilizados en el proceso de producción de comida, como las cajas de plástico para llevarla, los guantes para manipular los alimentos, los equipos con los que se procesa la comida y otros objetos utilizados en la cadena de producción, tanto en restaurantes, como cafeterías y establecimientos de comida rápida.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de productos químicos industriales utilizados para la fabricación de plástico, para hacerlo más flexible o resistente.
Numerosas investigaciones científicas previas concluyeron que estos químicos se pueden filtrar de los contenedores o envoltorios plásticos a los alimentos.

“La mujeres embarazadas, los niños y los adolescentes son más vulnerables al efecto tóxico de estos químicos que alteran el sistema hormonal, así que es importante encontrar maneras de limitar nuestra exposición”, dice Julia Varshavsky, la autora líder del estudio, de la Facultad de Salud Pública de la universidad de California, Berkeley.

Adolescentes, los más vulnerables
Varshavsky y su equipo concluyeron que ciertos alimentos, como las hamburguesas y los sándwiches, cuando son comprados en restaurantes y cafeterías de comida rápida, están asociados a un mayor nivel de ftalatos en la orina.

Los investigadores, que para el estudio utilizaron los datos de una encuesta nacional sobre salud y nutrición realizada entre 2005 y 2014 (conocida como NHANEs por sus siglas en inglés), comprobaron que el 61% de los participantes dijeron haber cenado fuera el día anterior.

Los resultados mostraron que la asociación entre los fatalatos y el comer fuera era significativa para todas las edades pero aún mayor para los adolescentes.

Este grupo demográfico, más consumidor de comidas rápidas fuera del hogar, tenía un nivel de ftalatos 55% mayor que el de las personas que solo habían comido en casa.

“Nuestros resultados sugieren que para la población de Estados Unidos comer fuera puede ser una fuente importante y hasta ahora no acreditada de exposición a los ftatalatos”, dijo Ami Zota, investigadora del instituto Milken de salud pública de la universidad George Washington, que participó en el estudio.

Los autores del estudio creen que futuras investigaciones deberían abordar cuáles son las intervenciones más eficaces para retirar los ftalatos de la cadena alimentaria.

Por qué el expublicista de McDonald’s y Coca-Cola Dan Parker está buscando al nuevo Popeye de la era digital

Los publicistas son expertos en persuadir a las personas para que coman hamburguesas, papas fritas y tomen bebidas artificiales. ¿Pero qué pasaría si nos vendieran algo más sano?

El superhéroe Popeye, protagonista de una serie de televisión de dibujos animados de los años 30 del siglo pasado, se hizo famoso porque cuando comía espinacas le crecían los músculos de los brazos y así podía derribar a su malvado oponente.

Tan famoso fue este personaje, que se le atribuye el aumento en un tercio en la venta de espinacas en Estados Unidos durante la Gran Recesión de 1930.

Incluso las ciudades donde se cultivaban las espinacas le hicieron estatuas para darle las gracias. Y de paso, toda una generación consumió más vitaminas.

Sin embargo hoy día, sin un personaje como Popeye, las frutas y verduras no son muy populares en la industria publicitaria.

Dan Parker, expublicista de grandes empresas como McDonalds y Coca-Cola, piensa que existe una oportunidad en ese campo. Dice que es la hora de utilizar las armas de la industria publicitaria en la batalla por conseguir que la gente tenga una dieta más saludable.

Parker dice que a veces se siente culpable por su carrera como publicista.
Junto al grupo Peas Please (guisantes por favor) y famosos chefs británicos como Hugh Fearnley-Whittingstall y Jamie Oliver, lanzará una campaña publicitaria para cambiar radicalmente la percepción sobre los vegetales.

“Ahora los vegetales son los chicos malos. No queremos que sean los chicos malos”, dice.

“La gente no quiere comprar salud, quiere comprar felicidad. Ese es el mantra de toda la publicidad”.

Un giro radical en su vida
El giro radical en la vida del publicista se produjo cuando después de trabajar 20 años para grandes empresas que venden comida no saludable, descubrió que tenía diabetes tipo 2.

En un “momento de iluminación”, se dio cuenta que toda la experiencia que había acumulado en aquel tiempo podía ser aprovechada para que los consumidores comieran más sano.

Entonces cerró su agencia de publicidad y fundó la organización de beneficencia Living Loud con otras personas de la industria.

Por décadas, la industria alimentaria ha jugado con nuestro deseo de adaptarnos y encajar en la sociedad, una estrategia que ha terminado cambiando nuestros hábitos alimenticios.

Hemos sido persuadidos de que un snack o pequeña comida envasada a media mañana y en la mitad de la tarde es parte de la rutina diaria.

Son pocas las empresas que invierten en publicidad de verduras.
Y que es normal comprar en el supermercado pizzas y comidas congeladas. O que es normal ver películas comiendo palomitas de maíz o cualquier otra cosa.

Ahora, dice Parker, los publicistas están empeñados en convencernos de que comer porciones grandes está bien y que incluso es algo travieso y divertido.

Si los publicistas pueden “normalizar” estos hábitos, no existe razón por la que no se pueda “normalizar” una porción de verduras en tu plato, señala.

Por ejemplo, la compañía de comida congelada Birds Eye, una de las pocas que invierte dinero en publicidad de verduras, está apoyando la nueva campaña de Peas Please para comer más sano y aumentará su gasto en publicidad un 42% este año.

Normalizar las verdudas
La clave de su mensaje es “normalizar” las verduras congeladas a través de las historias de los granjeros que las producen y las familias que se reúnen cuando los vegetales se sirven en la casa.

Algunas agencias, como Ifour, promueven las verduras a través de campañas con un toque divertido.
Pero para Dan Parker ese mensaje no llega lo suficientemente lejos. Él quisiera ver campañas con un más fuerza emotiva.

“La mejor publicidad mueve las emociones. Ese es el punto”, dice.

“Si estás en un estado emocional, quedas más susceptible a los mensajes subliminales, eres más influenciable y más propenso a comprar sin pensar en la dieta o el presupuesto”.

“Siempre hay maneras de vender comida para responder a nuestro impulsos emocionales”, comenta.

Idealmente a Parker le gustaría ver una campaña que haga por las verduras lo que el eslogan de los 70 “Quiero enseñarle al mundo a cantar” hizo por Coca-Cola.

“Esa campaña casi no tenía información sobre el producto. En cambio, les daba a los televidentes “un motivo de celebración, un sentido de comunidad, con un toque energía hippie contemporánea”.

Y ese es el nuevo desafío que Parker se ha propuesto ahora.