Trump: “Si yo no estuviese aquí, el The New York Times ni existiría”
Es la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos: ¿quién es el autor del artículo anónimo publicado por The New York Times con críticas al presidente Donald Trump?
El presidente inició una búsqueda y los medios estadounidenses también dedican sus esfuerzos y análisis a adivinar quién es el funcionario del gobierno que dijo ser “parte de la resistencia dentro de la Administración Trump”.
Las especulaciones, que incluyen algunos nombres de altos funcionarios del gobierno de Trump, se adueñaron de Twitter y foros de internet.
Trump, quien reaccionó airadamente al artículo, calificó a su autor de “cobarde” y al periódico de “falso”.
“¿Traición?”, escribió el presidente en un tuit, seguido de otro en el que llamaba al diario a “por motivos de seguridad, entregar de inmediato al gobierno” al autor del artículo “si es que existe”.
Seguramente también habrá llamadas para que este funcionario se revele a sí mismo.
A través de su portavoz, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, rechazó estar involucrado en este artículo al que calificó como “falso, ilógico y cobarde”.
También el secretario de Estado,Mike Pompeo, dijo a la prensa desde India: “No es mío”.
Entonces ¿quién puede estar detrás del artículo?
“Un conservador”
El autor fue presentado por The New York Times como un “alto funcionario de la administración de Trump”.
La descripción es lo suficientemente amplia como para incluir a alguien de la Casa Blanca, del gabinete, un subsecretario o un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, apuntó Chris Cillizza, de la CNN.
La descripción del autor del artículo es bastante amplia y no necesariamente significa que él mismo trabaje en la Casa Banca.
Pero otros apuntan a otras direcciones.
Un asesor, por ejemplo, le sugirió a The Washington Post que podría tratarse de un empleado de bajo nivel, en una agencia periférica. Otro dijo que podría tratarse de un miembro del personal en busca de gloria.
“El problema para el presidente es que podría ser cualquiera”, le dijo un funcionario de la administración a The Washington Post, bajo condición de anonimato.
No obstante, dado que gran parte de la pieza se centra en la conducta de Trump en asuntos internacionales, el foco de atención probablemente se sitúe en el equipo de política exterior del presidente: en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.
Desde la Casa Blanca también apuntan distintas teorías sobre quién puede ser el autor.
Este episodio recuerda a la búsqueda del autor “anónimo” de la novela “Colores primarios”, un relato de ficción apenas disimulado de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. Después se reveló que su autor era Joe Klein.
En una conversación con el programa Today de la BBC, Klein consideró que el autor del artículo “es un conservador que concuerda con la agenda de Trump, pero rechaza la personalidad del presidente”.
En el artículo, el funcionario anónimo afirma que junto a otros colegas “trabajan diligentemente desde adentro para frustrar partes de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones”.
“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, escribe el funcionario en el artículo, y añade que la “impulsividad” del mandatario deriva en “decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes”.
Además, el autor dice que algunos miembros del gobierno han comentado la idea de invocar la Enmienda 25, una disposición constitucional que permite al vicepresidente y a la mayoría de los secretarios del gabinete votar para destituir a un presidente “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.
“Nadie querría precipitar una crisis constitucional”, escribe. “Así que haremos lo que podamos para dirigir a la administración en la dirección correcta hasta que, de una manera u otra, se acabe”.
Joe Klein publicó un libro sobre la campaña de Bill Clinton como “Anónimo”.
Para Klein, en comparación con lo que él hizo con “Colores primarios”, que calificó como un “acto de entretenimiento”, el autor del artículo hizo un “muy importante acto de patriotismo”.”Estoy seguro de que habrá una histeria por saber quién es”.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, envió una respuesta oficial en tono severo.
“La persona detrás de esta pieza ha elegido engañar, en lugar de apoyar, al presidente legítimamente elegido de los Estados Unidos”, escribe. “No está poniendo al país primero, sino poniéndose a sí mismo y a su ego por encima de la voluntad del pueblo estadounidense”.
Una palabra clave y un nombre
Los analistas se centran en buscar pistas en lo que dice el artículo.
En el artículo, el funcionario se refiere al recientemente fallecido senador John McCain con una palabra “lodestar” (estrella polar).
La palabra fue tendencia en Twitter después de que Dan Bloom, productor de la compañía de podcast Panoply, tuiteó que dicha palabra, no tan común, había sido utilizada en discursos por el vicepresidente Mike Pence y cientos de personas retuitearon su teoría.
Pero el portavoz de Pence, Jarrod Agen, negó este jueves cualquier involucramiento: “Nuestra oficina está por encima de tales actos de aficionados”, escribió en Twitter.
La teoría de que el autor podría ser el vicepresidente Pence cobró fuerza en redes sociales.
El exgobernador de Indiana, de 59 años, suele moverse lejos de los focos de atención que posan sobre Trump y evita las polémicas de su jefe, por lo que pasa inadvertido para muchos.
Pero un nuevo libro sobre Pence lo presenta como un “presidente en la sombra”, con un rol activo en asuntos de gobierno, su propio comité nacional de acción política, gente de su confianza en la burocracia federal y viajes constantes alrededor del país.
“Todo esto es en preparación de la partida o derrota de Trump”, le dijo a BBC Mundo hace unos días Michael D’Antonio, periodista y coautor junto con Peter Eisner del libro “El presidente en la sombra: la verdad sobre Mike Pence”, que salió en venta esta semana en EE.UU.
Pero por el momento, solo hay especulaciones sobre quién es ese “alto funcionario” que arrojó más leña al fuego, ya que el artículo se publicó solo un día después de que se conocieran fragmentos de un libro del periodista Bob Woodward, en el que se sugiere que altos funcionarios de la Casa Blanca han estado involucrados en un “golpe de estado administrativo” para proteger a la nación de las acciones del presidente.
Fuente: www.bbc.com