¡Acabo de sacar un gusano de mi ojo!”: registran el primer caso de una rara infección en humanos

¡Acabo de sacar un gusano de mi ojo!”: registran el primer caso de una rara infección en humanos

Una mujer de Oregon a quien le extirparon 14 gusanos de un ojo es el primer caso en Estados Unidos de una rara infección ocular por un parasito que transmiten las moscas, informaron este lunes especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Se trata de un caso de Thelazia gulosa o thelaziosis, una larva que la mosca de la fruta deposita en los ojos de animales como perros, gatos y otros mamíferos, pero que por primera vez se registra en un ser humano en más de dos décadas, al menos en Estados Unidos, según el reporte del CDC.

 

En agosto de 2016, Abby Beckley, quien en ese entonces tenía 26 años, se percató de la presencia de algo extraño en el ojo izquierdo luego de que durante cinco días había estado sufriendo de irritación de retina y dolor de cabeza.

Beckley contó que se miró al espejo, con un dedo bajó la parte inferior del ojo y notó que algo se movía, con otro dedo produjo movimiento para sacar lo que nunca se imaginó que pudiera ser.

“Me quedé en shock. Luego corrí a la habitación de mi compañera y le dije: Necesito que veas esto… ¡Acabo de sacar un gusano de mi ojo!”, según declaraciones de la mujer a la prensa.

La joven empezó a buscar en Internet, pero no encontró casos similares, por lo que consultó con un oftalmólogo, quien retiró otros cuatro gusanos, pero no supo determinar de qué se trataba.

Luego acudió con otros especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portland, quienes sin creerle mucho analizaron el ojo irritado, pero en un principio no vieron ningún gusano.

“Había varios doctores examinando mi ojo y al principio estaban un poco escépticos”, dijo Beckley sobre la posibilidad de que los médicos no le creyeran porque: “¿Quién llega al doctor diciendo que tiene un gusano en el ojo?”.

La mujer dijo que en su mente empezó a rogar: “¡Gusanos, por favor, salgan!”, ya que a veces se quedaban detrás del ojo o debajo del párpado, lo que impedía verlos o sentirlos.

 

Afortunadamente, recordó Beckley, después de media hora los gusanos aparecieron.

“Sentí un cosquilleo en mi ojo y dije a los médicos: ¡Tienen que ver ahora mismo!”, contó.
Sorprendidos, los especialistas retiraron el gusano y lo enviaron a los CDC, donde tras ser analizado se determinó que el parásito pertenece a la especie de Thezalia gulosa, de la cual no se tenía ningún reporte de que hubiera infectado a humanos.

Los síntomas por la presencia de este tipo de gusano pueden ser hinchazón de párpados, conjuntivitis y secreciones mucosas o lagañas, según especialistas.

Beckley vive en una zona rural del estado de Oregon donde suele tener contacto con animales de corral, de los cuales pudo haber contraído la infección ocular. En total fueron 14 los gusanos que tenía en el ojo, los cuales medían en promedio un centímetro o casi media pulgada.

Los CDC solo habían registrado enfermedades de gusanos en los ojos producidas por dos especies: Thelazia callipaeda en Asia y Europa y Thelazia californiensis en Estados Unidos.

Los médicos establecen en su reporte que en Estados Unidos solo se han registrado 11 casos de personas que han sido infectadas por gusanos en los ojos, pero ninguno del tipo Thelazia gulosa.

“Lo que es realmente interesante es que sea una especie nueva que nunca ha infectado a personas antes”, expuso Richard Bradbury, especialista en parásitos de los CDC. “Es un gusano de ganado que de alguna manera saltó a un humano”.

Radio Roja

Website: