Carretera Cuenca-Biblián será rehabilitada con asfalto no pavimento

Carretera Cuenca-Biblián será rehabilitada con asfalto no pavimento

Carretera Cuenca-Biblián será rehabilitada con asfalto no pavimento
20 marzo, 2013

Vía será mejorada con asfalto porque condiciones geológicas no permiten colocar pavimento. Entre Guangarcucho-Azogues a 6 carriles

.

AZOGUES.- Está determinado que mínimo 400 dueños de terrenos serán indemnizados, en el proyecto de ampliación de la vía rápida. Cuenca-Biblián, tramo Guangarcucho-Azogues a seis carriles y parterre central, obra que estará a cargo del Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una inversión proyectada de 91.000.000 de dólares.

El estudio de factibilidad ejecutado por la consultora Caminosca Envial, fija un catastro de propietarios superior a 400 personas y el presupuesto referencial de 8.000.000 de dólares para la indemnización. La posición del Ministerio del Transporte, es pagar el precio justo a las personas afectadas, en forma individualizada.

Después del proceso de contratación de la obra, el MTOP hará un nuevo catastro para determinar al verdadero propietario del suelo en base a la escritura de propiedad, el valor justo con parámetros de extensión, ubicación, acceso a servicios, plusvalía, claro acorde a precios fijados por notarías, registraduría de la propiedad, avalúo municipal y otros.

Desde el año 1988, hay un acuerdo ministerial que determina el derecho de vía. Las personas que han construido, al margen de la Ley de Caminos y la Ordenanza de Uso de Suelo de la Municipalidad de Azogues, recibirán las indemnizaciones, pero el valor será recuperado vía juicio de repetición, porque hay documentos que ratifican que los permisos han salido de los departamentos municipales de Azogues, Biblián e incluso de Cuenca.

Aspectos técnicos

Hoy la carretera tiene un ancho de 14 metros. La propuesta de ampliación es a 32 metros, esto es: tres carriles a cada lado, parterre central y ciclovía. Los terrenos a ser indemnizados son los necesarios para hacer la obra con los parámetros técnicos, pero el resto quedará afectado como señala la Ley de Caminos.

El proyecto está dividido en 4 frentes: El Salado-Guangarcucho; Guangarcucho-Azogues, Azogues-Biblián; paso lateral por Azogues. La vía será con pavimento flexible, porque las fallas geológicas así lo determinan, por eso el precio baja de 135.000.000 a 91.000.000 de dólares valor con el que saldrá la licitación.

radioroja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *