Los expresidentes de Chile Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se reunieron este lunes en el Museo de la Memoria para conmemorar el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.
Por su parte, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dará un discurso este mediodía -hora local- en la sede presidencial de La Moneda en el que reflexionará sobre los 40 años del golpe, que se cumplen el 11 de septiembre.
Pese a haber sido invitados, los expresidentes Bachelet, Lagos y Frei Ruiz-Tagle -ahora en la oposición- rechazaron acudir al evento, según cuenta el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
Bachelet, candidata a la presidencia, llamó a cambiar las instituciones y el sistema "heredados del golpe", que condujo al régimen militar de Pinochet (1973-1990), informa Ignacio de los Reyes.
"Es hora de reformas profundas", aseguró la exmandataria y líder de la alianza opositora Nueva Mayoría.
En la misma línea, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo a BBC Mundo que "la mayor deuda, y el camino para reconciliar el país, es avanzar en la verdad y la justicia".
Sobre el aniversario del golpe de Estado, Bachelet añadió que "conocer la verdad es condición de cualquier relato del presente".
La expresidenta llegó al acto acompañada por su madre, Ángela Jeria. Ambas fueron víctimas de la represión en el campo de prisioneros de Villa Grimaldi.