CTE vuelve a emitir licencias, pero turnos de ANT, para 2020

CTE vuelve a emitir licencias, pero turnos de ANT, para 2020

Luis Game al igual que otros treinta usuarios aguardaban la entrega de sus licencias de conducir ayer, en las oficinas de brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que ahora luce con una fachada distinta, el tono de las paredes y su techado cambiaron por un tono gris tras una semana del allanamiento por la indagación de una red de corrupción.

Allí, 90 % de funcionarios de esa área se renovó totalmente para que gestionen el trámite de fotografías, rendición de exámenes y emisión del documento, refirió Eduardo Ayala, director de la CTE, entidad que allí presta el servicio cuya competencia y plataforma está a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito. (ANT). En otras cuatro oficinas de la ANT también se emiten licencias en Guayaquil y La Puntilla.

Mientras, usuarios como Game que quedaron rezagados cumplían con el trámite, otros choferes mantenían quejas ya que la agenda de citas está copada hasta diciembre y enero.

Game narró que su cita estaba pactada para el 21 de octubre pero por el allanamiento de la oficina de CTE fue reagendado para ayer, lo redirigieron a la Puntilla pero no fue atendido. Fue así que ayer volvió a la oficina de la CTE, ubicada en las calles Brasil y Chile.

Otro usuario contó que ingresó al sistema el pasado viernes y encontró turno para el 27 de diciembre en la agencia sur de la ANT.

En otro caso, Eduardo Martínez contó que logró un turno para la mañana de ayer luego de que perdió su turno (este mes) puesto que le había caducado el examen psicosensométrico que caduca en 60 días. Sin embargo, su esposa también buscaba cupo y logró reservar cita recién para el 3 de diciembre en esa misma agencia de la CTE.

Otro chofer, Carlos Minda contó que la semana pasada sacó su cita para el 25 de noviembre en la agencia de la Puntilla ya que en la sede de la CTE le salían turnos para fines de año. “Debería ser más ágil la sacada de turno si el examen (psicosensométrico) caduca en 60 días”, dijo este usuario que ayer renovó su examen en una escuela de conducción.

Ayala especificó que actualmente la Fiscalía sigue la indagación de los equipos incautados en los cybers y oficinas de la CTE. Dentro de las investigaciones, acotó que se conoce que los tramitadores con personal de la institución presuntamente “acaparaban” los turnos y, por ende, el usuario cuando deseaba un turno le salía después de tres meses.

“He conversado con el director de la ANT porque todos los turnos no dependen de la CTE es al 100% de la ANT. Le he pedido y se ha comprometido en duplicar el número de turnos y lógicamente si ya no existe la complicidad con alguien de adentro, por más que existan tramitadores, ya no le surtirán efecto porque necesitan al funcionario de adentro que le dé facilidades…”, citó el director.

Estos casos, sin embargo, se dan en otras agencias. Un usuario refirió que la semana pasada tramitó el pago de la renovación de licencia pero solo encontró cupo para diciembre. Este conductor pagó $130 a un tramitador que a través de un contacto le consiguió un turno para el siguiente día en las oficinas de la ANT, en 9 de Octubre y Pedro Carbo. Se presentó en la agencia con los papeles requeridos y acabó el trámite.

Examen tiene validez de 60 días para sacar licencia
Para la obtención de la licencia de conducir por primera ver o la renovación de la misma es indispensable la rendición y aprobación de las pruebas psicosensométricas tomadas por las escuelas de conducción autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Las autoridades recomiendan que los conductores saquen su cita unos tres meses antes de la caducidad de la licencia. Para ello, los choferes deben generar una orden de pago en el portal de la ANT (www.ant.gob.ec), cancelar ese valor ($68) en el banco y luego reservar su cita en el mismo sitio web.

El examen psicosensométrico tiene una duración de 60 días calendario desde la fecha de emisión, por ende, a los usuarios se aconseja que primero saquen su cita y después tramiten la toma del examen psicosensométrico que demora unos 30 minutos.

50 turnos al día se atienden en agencia de la Comisión de Tránsito. (I)

 

Fuente: www.elunivserso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *