Curiosidades científicas sobre los perros

Curiosidades científicas sobre los perros

Los perros y los humanos han sido los mejores amigos desde hace miles de años. Gracias a la ciencia descubrimos que los perros vivieron regularmente con humanos hace unos 10.000 años, y que incluso perros y personas fueron enterrados juntos hace 14.000 años. Y, durante incluso más tiempo, tal vez cientos de miles de años, los humanos caminaron junto al antepasado del perro doméstico, una especie extinta de lobo.

Los perros y los lobos son parte de una gran familia taxonómica llamada Canidae, que también incluye a los coyotes, zorros y chacales, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica. Los miembros de esta familia se llaman cánidos. Los perros domésticos son una subespecie llamada Canis lupus familiaris, que tienen un promedio de vida de 10 a 13 años y un periodo de sueño de unas 12-14 horas (en su etapa adulta).

La familia Canidae incluye 14 géneros y 34 especies, según la Web de Diversidad Animal de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Con tanta variedad de canes, es fácil ver por qué hay tantos tamaños diferentes de perros. Según la Universidad de Edimburgo (Escocia), el cánido más pequeño es el zorro Fennec. Apenas mide 24 centímetros de alto y no llega al kilogramo de peso. En el lado opuesto, el cánido más grande es el lobo gris, con 1.5 metros de largo sin contar la cola.

Las hembras suelen pesar entre 27 y 45 kilogramos y los machos entre 31 y 65 kilogramos, de acuerdo con la National Wildlife Federation (Federación Nacional de Vida Silvestre).

Conozcamos más curiosidades científicas sobre ellos.

El origen de la frase ‘El perro es el mejor amigo del hombre’
Los perros han acompañado al ser humano desde hace al menos 15.000 años y, según una investigación de la Universidad de Linköping (Suecia) el origen de esta amistad con las habilidades sociales que conlleva, tienen una base genética. Los expertos identificaron cinco genes relacionados que en el ser humano están vinculados a trastornos del comportamiento, como el autismo o la esquizofrenia.

El origen de la amistad perro-humano
Un estudio de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) demostró que los perros son capaces de interpretar nuestros estados de ánimo, pues durante el experimento con 17 perros, no tuvieron tiempo de familiarizarse con los humanos elegidos, sino que respondieron a una asociación de señales emocionales sin este factor condicionante. Es una habilidad del propio del animal, probablemente motivada por la larga relación con los seres humanos desde hace siglos.

Los perros reconocen las emociones humanas
Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales. La raza canina más inteligente es sin duda la del Border collie (origen Escocia, Inglaterra). Además, los perros pueden la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras.

¿Cuántas palabras puede entender un perro?
Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales. La raza canina más inteligente es sin duda la del Border collie (origen Escocia, Inglaterra). Además, los perros pueden la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras.

Amor perruno
El vínculo entre un perro y su dueño es similar al de una madre con su hijo. Así lo determinó un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón). El estudio, publicado en la revista Science, demostró que la hormona del amor (oxitocina) es la que ha creado una conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos.

Los perros sufren un cáncer transmisible
Los perros son los únicos mamíferos en el mundo que sufren un cáncer transmisible (junto con el demonio de Tasmania). El cáncer que sufren los perros se contagia durante el apareamiento y una de sus consecuencias pasa por la deformación de los genitales. Este tumor puede afectar a perros de todo el mundo y gracias a un estudio genético los científicos descubrieron que la velocidad y la distancia con la que se expandió este cáncer sugiere que los perros viajaban por mar habitualmente junto con los humanos.

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *