El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que enviará al ejército a la frontera sur de su país, hasta que se construya el polémico muro que fue una de las bases de su campaña.
En un encuentro con la prensa tras una reunión con líderes de países bálticos, Trump cuestionó nuevamente el sistema de seguridad fronteriza y agregó que había discutido la idea del despliegue militar con el Secretario de Defensa, James Mattis.
“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con militares. Ese es un gran paso. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho antes”, sostuvo.
El mandatario opinó que su país tenía “leyes muy malas” para proteger su límites por tierra con México, por lo que iban a comenzar “a hacer las cosas militarmente”.
El lunes, la Casa Blanca anunció que el mandatario había solicitado al Congreso una la legislación para que sea más difícil ingresar y permanecer ilegalmente en Estados Unidos, dado que en su opinión, las leyes existentes son “laxas” y “poco efectivas”.
Trump visitó el 13 de marzo los prototipos del muro que desde octubre están instalados en el cruce fronterizo de Otay Mesa, cerca de San Diego.
El anuncio del envío de militares, que se desconoce si se hará realmente efectivo, llega luego de tres días consecutivos en los que Trump ha intensificado su campaña en Twitter contra los inmigrantes ilegales y la frontera con México como su principal punto de entrada.
Poco antes, también este martes, el mandatario amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran también México y Canadá, y cortar la ayuda exterior de Estados Unidos a Honduras y otros países si no actuaban para detener lo que denominó una “caravana de inmigrantes” que se dirigía hacia la frontera sur de su país.
Otras amenazas
Desde el pasado domingo, el presidente comenzó a tuitear en este sentido, para referirse a los más de 1.200 centroamericanos que se dirigen al norte desde Centroamérica y sobre la que Fox News, la cadena de noticias preferida del mandatario, ha estado reportando.
Se trata de la llamada “Caravana de refugiados 2018”, una movilización que cruzó el 26 de marzo la frontera entre Guatemala y México, y que está integrada mayoritariamente por personas que huyen de la violencia en sus países, según sus organizadores.
La “Caravana de Refugiados 2018” lleva dos semanas recorriendo Centroamérica y el sur de México.
Trump aseguró el domingo en Twitter que los inmigrantes estaban en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, con la “complacencia” de las autoridades de México, por lo que, dijo, se necesitaba el muro.
Sin embargo, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras que organiza la caravana, aseguró a BBC Mundo que la mayoría de los migrantes están marchando hacia Ciudad de México y muy pocos de ellos, en realidad, intentan llegar a Estados Unidos.
“Algunos quieren quedarse en México, otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven”, explicó.
Trump acusó al gobierno mexicano de estar “haciendo muy poco, si no es que NADA” , para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos.
Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, rechazó las acusaciones y señaló que la cooperación entre los dos países sobre temas fronterizos “no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos”