El hemisferio sur vivirá este sábado 21 de diciembre el día más largo del año

El hemisferio sur vivirá este sábado 21 de diciembre el día más largo del año

Las poblaciones ecuatorianas no sentirán con mayor intensidad el denominado ‘día más largo del año’, el próximo sábado 21 de diciembre, debido a que están ubicadas cerca a la línea ecuatorial. No así las ciudades situadas más al sur de la Tierra, las que sí registrarán más tiempo de sol durante el solsticio de verano. En contraparte, el hemisferio norte tendrá menos horas de luz por el solsticio de invierno.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante el solsticio, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios. El 21 de junio se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. En cambio, el 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Durante el solsticio de verano del hemisferio sur el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio; ocurre cuando el Sol llega a su declinación más meridional de -23,4 grados. En otras palabras, cuando el Polo Norte se inclina más lejos del Sol. Por su parte, el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.

Epifanía, una de las festividades más antiguas que celebra la Iglesia Católica
Festival de la danza y feria por taita sol, en Ingapirca
Con base en esto es que se dará el día más largo al sur y el más corto al norte. Por ejemplo -basado en información del sitio web meteogram.es- algunas localidades que tendrán más luz el sábado serán:

Buenos Aires: 14 horas y 28 minutos de luz solar
Santiago de Chile: 14 horas y 22 minutos
Sao Paulo: 12 horas y 44 minutos
Ushuaia, Argentina: 17 horas y 19 minutos
En cambio, al norte el día no durará mucho, como en:

Juneau, Alaska: 6 horas y 22 minutos
Toronto: 8 horas y 55 minutos
Nueva York: 9 horas y 15 minutos
Miami: 10 horas y 31 minutos

Ciudades como Guayaquil o Quito tendrán 12 horas y 15 minutos, y 12 horas y 8 minutos de luz, respectivamente. En el Puerto Principal, el brillo del sol se iniciará a las 06:10 y la puesta de sol será a las 18:25; en la capital, la salida del sol será a las 06:08 y la puesta de sol será a las 18:16.

Este año el solsticio de verano del hemisferio sur -también conocido como solsticio de Capricornio- se dará a las 23:19 UTC (18:23, hora de Ecuador). (I)

 

Fuente: www.bbc.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *