‘La Churonita’, aclamada en Loja

‘La Churonita’, aclamada en Loja

Ecuador

Loja –
El viento, el frío y la lluvia provocaron que las decenas de miles de participantes de la romería de la Virgen de El Cisne apuren el paso desde la urna de El Villonaco. Por ello la imagen y su comitiva llegaron hasta el sector de Belén, en la ciudad de Loja, a las 14:30, cuando ese arribo desde Catamayo se hace por tradición a las 17:00.

La imagen entró a la ciudad escoltada por el alto mando militar, policial y eclesiástico. En la explanada de la Zona Militar, más autoridades y concurrentes la esperaban para iniciar con la misa la amplia agenda de oración en la ciudad.

Su llegada hasta la iglesia catedral estaba prevista para las 19:00. En el lugar, más de 9.000 rosas se colocaron para adornar la llegada de la denominada Madre de los lojanos. Allí estará hasta el próximo 1 de noviembre cuando emprenda su retorno al santuario.

Desde la noche del lunes, la terminal terrestre de Loja estuvo abarrotada con miles de devotos que pretendían llegar hasta Catamayo antes de la medianoche, pues la vía iba a ser cerrada al tránsito vehicular como prevención ante cualquier accidente que se pueda dar por la aglomeración de gente que se nota en la vía.

Gran parte de la función pública y privada se paralizó en Loja, pues la mayoría de lojanos se trasladó desde la madrugada al encuentro con “nuestra Señora, Reina y Madre, la que nos protege, la que nos cuida, de quien recibimos más de un milagro”, repetían los fieles a esta devoción de 190 años, que deriva en increíbles expresiones de amor y fe a la Churonita, como cariñosamente la llaman los lojanos.

Las autoridades religiosas de esta parte del país pidieron a los lojanos recibir a la imagen con una flor; sin embargo, el pedido estuvo de más, pues por las calles de la ciudad por donde pasó la imagen, vecinos, propietarios, arrendatarios de casas, empresas y negocios adornaron balcones, arcos, fachadas y entradas con flores en su mayoría blancas.

En la emblemática Puerta de entrada a la ciudad se realizó el cambio de vestimenta a la imagen, de peregrina al traje de Reina, mientras recibía una serenata por arte de rondallas y grupos musicales. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *