“Nuestra prioridad es pensar en ciudad”

“Nuestra prioridad es pensar en ciudad”

El alcalde Romel Sarmiento aseguró que trabaja por la gente, sin importar la ideología política.

Han pasado 100 días, desde que Romel Sarmiento, asumió la alcaldía de Azogues. Participó de la contienda electoral (24 de marzo) por el colectivo “Juntos por el Cañar”, integrado por algunas agrupaciones y movimientos políticos, entre estos, el Partido Social Cristiano (PSC).

Sarmiento, de profesión Doctor en Jurisprudencia, está casado con Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, con quien tiene tres hijas. En su palmarés político consta dos concejalías en la administración municipal de los exalcaldes Víctor Molina y Eugenio Morocho, y por el momento, ocupa la alcaldía de Azogues hasta el 2023.

Aseguró que su formación política ha sido de izquierda toda la vida, y hasta hoy la mantiene. Aclaró que fue parte de un acuerdo, “no soy del PSC, soy un militante de izquierda, con los que construimos y creamos el colectivo “Juntos por el Cañar”. No manejamos una propuesta de un partido político o de un número, es una propuesta ciudadana”.

Comentó que lo que hoy quiere la gente es trabajo, que se superen los problemas, quiere diálogo. “Uno de los principales conflictos del país, es que, porque usted es de derecha o izquierda, no se sientan a solucionar los mismos La ideología no importa, la gente lo que necesita es que se le atienda”.

Recalcó que ganó el proceso electoral, “porque la gente nos conoce, yo vengo de una familia como cualquiera, mi padre fue chofer profesional y mi madre una humilde maestra, tengo familia en los mercados. Mi primer trabajo fue de jornalero del Municipio, y gracias al esfuerzo de mis padres estudie”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Solución a obras inconclusas

Sarmiento heredó algunas obras inconclusas de la anterior administración municipal. Explicó que para el funcionamiento del Complejo Comercial Municipal como mercado se requerirían de 5.000.000 de dólares más de los 6.000.000 ya invertidos. Aseguró que se contrató una consultoría y se trabaja con funcionarios del Municipio y del Banco de Desarrollo (BEDE) para darle uso a la infraestructura “con una funcionalidad comercial formal”.

Sobre la avenida de la Virgen, dijo que asumió un proyecto “completamente desfinanciado, y ahora tenemos problemas porque necesitamos más de 150.000 dólares para un contrato complementario para terminar la obra”. Expresó que para la avenida 16 de Abril, se trabaja en un colector junto a la ciudadela Méndez, se tendió material, para continuar con el asfalto, “vamos hacer lo humanamente posible para entregarla en las fiestas de noviembre, pero todo pasa por el tema financiero”.

TEMAS

Cercanía con Cuenca

Se refirió principalmente a la tentativa de muchas empresas industriales de Cuenca de instalarse en la parroquia Javier Loyola. Manifestó que cuentan con zonas definidas, en las que se podrían hacer inversiones públicas-privadas, que no son residenciales y agrícolas; pero las empresas deberán someterse a las normativas municipales, para no generar problemas ambientales.

Acotó que existen zonas que vinculan a Azogues, Cuenca y Déleg, “tendremos que sentarnos con las autoridades de esos cantones para emprender una agenda de trabajo, pero como Municipio de Azogues existe la predisposición”. Reiteró que se tienen los espacios, “y se va a proponer a las empresas de una forma organizada, donde se pueda hacer una inversión conjunta, porque el Municipio solo jamás podrá crear un parque industrial”.

Migración

Expresó que el Municipio está asumiendo “muchas responsabilidades por una exigencia social, porque hay instituciones del Estado que han desaparecido del mapa político y económico”. Comentó que existe un Ministerio de Movilidad, “pero en la provincia del Cañar, especialmente en Azogues, no se ha hecho nada, no se ha trabajado con emprendimientos, como captar las remesas y potenciarlas, como generar empleo”.

Indicó que en su gestión se ha fortalecido el Departamento de Desarrollo Comunitario que trabaja con los migrantes y sus familias, sobre todo de Guapán, y en 15 días, se mantendrá una mesa de trabajo. Enfatizó que la migración es un tema social serio, por lo que “encaminamos emprendimientos, y trabajaremos con la academia para recibir asesoramiento”.

Seguridad

El burgomaestre comentó que, en los próximos días, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, se entregarán las escuelas que están sin uso. Ahí, se implementará un observatorio de vigilancia para Azogues, al igual que una mesa situacional donde se trabajará con todas las instituciones de seguridad y socorro.

Comentó que se implementará la Guardia Ciudadana, “en este momento contamos con la Policía Municipal que hay que profesionalizarla”; se instalará de manera correcta el “tema de videovigilancia”; y se trabaja en potenciar la Unidad de Riesgos del Municipio que antes no funcionaba “porque había un trabajador que más bien era dama de compañía de la primera autoridad del cantón”.

Social

Explicó que en los tres primeros meses de su gestión se mejoraron tres de los cuatros centros de desarrollo infantil a cargo del Municipio que se encontraban en malas condiciones, además (lunes que pasó) se reinauguró el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CETAD) antes conocido como Cotemuaz.

Puntualizó que en el caso del CETAD se priorizará a las personas que tienen problemas de alcohol que rondan las calles de la ciudad; también se recibirán a personas de otros cantones y provincias “donde se venderá el servicio”, con cuyos ingresos económicos se subsidiará a quienes no tienen recursos para ingresar”.

Patrimonio y Cultura

Dijo que la intención es que Azogues tenga su primer museo cultural, religioso y antropológico, “tenemos ya definido el espacio que le cambiará la vida al centro de la ciudad”; en el caso de las viviendas inventariadas como patrimonio de alrededor de 193, hay que hacer una revisión, porque en algunas de manera irresponsable, se permitieron cambios agresivos al patrimonio.

Acotó que ha pedido al rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que ayuda a construir la política pública y cultural para el Municipio, “por eso, para el 12 de octubre, nos vamos a tomar las calles de Azogues por el Día de la Interculturalidad”. Anunció que en los próximos días se inaugurará la Escuela de las Letras.

Recalcó que se maneja para lo que resta del año un presupuesto sobre los 100.000 dólares, y para el próximo año, se continuará trabajando con énfasis.

Empresa Guapán

Indicó que hoy visitará a los directivos de la empresa Guapán para ver cuál es la alternativa que plantean a la ciudad para ingresar sus vehículos pesados, “y si no la tienen, nosotros les damos una, con un tiempo para que ejecuten los accesos y trabajar en el impacto ambiental que ha provocado. Guapán tiene que pagar el pasivo ambiental que le ha generado a la ciudad”.

Dijo que existe un ofrecimiento de construir una ciudadela y centro comercial por el gerente de la Guapán, “pero no existe ninguna propuesta firme en el Municipio, además los terrenos de la Guapán están afectados para otras cosas, están reservados sus predios. Nos vamos a mantener firmes porque tiene que responder por los daños a Azogues”.

Preguntas varias

¿Qué pasó con la maquinaria municipal?

“Hemos repontencializado la maquinaria, estamos trabajando en el rodillo que nos entregarán en estos días; la motoniveladora estará en 20 días; los volquetes se reparan por el mismo personal del Municipio”.

¿Cómo se trabaja en el mantenimiento vial rural?

“Trabajamos de manera conjunta con el Gobierno Provincial, firmamos un convenio, nosotros damos los volquetes y el tanquero, la Prefectura con la motoniveladora y rodillo, y estamos haciendo mantenimiento en la zona urbana y rural. Además, trabajamos en el proyecto de base-cemento para las vías”.

¿Cuál será el presupuesto destinado para las festividades de noviembre?

“Propuse que no se ejecute el presupuesto hasta que no se apruebe un proyecto de las festividades. Además, que los programas artísticos internacionales serán mediante autogestión. Desmiento la versión del concejal Javier Serrano, sobre que se ha destinado 700.000 dólares del presupuesto”.

¿Qué pasó con el plan de vivienda municipal?

El tema ya está en Contraloría, además entramos en un convenio con la Universidad de Cuenca para un estudio estructural de las viviendas y uso de suelo. Ese plan fracaso, no existe un plan de estudios, no existe absolutamente nada. Hemos destinado 150.000 dólares para darle funcionalidad al agua potable y alcantarillado del sector Bellavista, y de ahí, conectar un ramal a las casas del plan”.

 

Fuente: www. https://ww2.elmercurio.com.ec

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *