El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que los ciudadanos que así lo deseen pueden mantener sus planes médicos en 2014, luego de que se produjeron cancelaciones masivas por lo cambios que se han aplicado tras la reforma al sistema de salud.
Desde que la reforma fue promulgada, Obama prometió a los ciudadanos que podrían mantener sus planes de salud si estaban satisfechos con ellos.
Pero la reforma establece una serie de exigencias y, si un plan no los cumple, debe ser reemplazado por otro de los nuevos ofrecidos desde el pasado 1 de octubre.
"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a todos los estadounidenses que han recibido avisos de cancelación", afirmó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Tema polémico
El presidente Obama también explicó que no estaba al tanto de los problemas de la página web que sirve de base a la reforma a la salud y que ha sido afectada por una serie de problemas.
En su alocución, el mandatario dijo que no fue informado directamente que la página no estaría funcionando como debería.
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, algunos funcionarios ya habían admitido que Obama no estaba al tanto de todos los detalles de la página.
Esto no sólo le había generado críticas al presidente, sino que ayudó a que sus promedios de favorabilidad rondaran su punto más bajo, según una serie de encuestas.
Obama también reconoció que los errores en la implementación de la ley a la reforma a la salud -su programa bandera- habían puesto una "carga" sobre sus colegas demócratas.
La ley ha resultado controversial y los republicanos han buscado obtener ventajas políticas con cada asunto de la misma.
Conocida popularmente como Obamacare, es claro que su implementación será un tema importante en las elecciones parlamentarias del próximo año.