La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticará a Estados Unidos en la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York por las revelaciones del exagente de inteligencia de ese país Edward Snowden que apuntan que Washington espiaba al país sudamericano.
Según el enviado especial de BBC Brasil a Nueva York, Pablo Uchoa, Rousseff llegará este lunes a Nueva York donde prevé cumplir con una agenda política y económica que incluye la apertura del debate de los líderes de la 68 Asamblea General de la ONU.
"La presidenta ya lo anunció -y por lo tanto eso es lo que se espera- que usará ese escenario privilegiado para criticar las acciones de espionaje estadounidenses", afirma Uchoa.
Pese a que el gobierno de Brasilia aún no ha confirmado la agenda de negociaciones bilaterales, según la Cancillería podría producirse un encuentro entre el ministro de Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Sería el primer encuentro entre altos funcionarios de ambas naciones después de que Rousseff aplazase un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, por los reportes de espionaje.