Todo listo para congreso de lenguas indígenas

Todo listo para congreso de lenguas indígenas

Profundizarán tres mesas: Educación y Lenguas Indígenas, Educación y Territorios del Saber, y Educación e Interculturalidad.

Con más de 500 asistentes, 36 ponentes de mesa y ocho conferencistas magistrales, todo está listo, para el Primer Congreso Internacional Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad (LITS), organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Esto, por considerar el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El congreso, se desarrollará el 17 y 18 de octubre, en las propias instalaciones de la UNAE, ubicadas en la parroquia Javier Loyola del cantón Azogues. Con la participación incluso de representantes de pueblos y nacionalidades del Ecuador, Colombia y Perú.

Objetivos

“Con la declaratoria de la ONU, lo que hacen las organizaciones indígenas es demandar que los Estados piensen lo que sucede con las lenguas en el mundo, pues se conoce, que al menos una lengua cada dos semanas desaparece, y cuando eso sucede, también desaparece la cultura, conocimientos y tradiciones”, dijo Germán Flores, docente de la UNAE y organizador del congreso.

Manifestó que el objetivo como Universidad y del resto de instituciones que están alrededor del congreso, es generar y demandar a la ONU que se declare el decenio de las lenguas y derechos de los pueblos indígenas. También que las naciones puedan generar políticas públicas y presupuestos para fortalecer las lenguas.

Sobre la situación de las lenguas en el país, puntualizó que “estamos en franco proceso de deterioro de las 13 lenguas que existen, porque en una generación la madre logró transmitir a su hijo la lengua materna de su pueblo indígena, pero en la siguiente se pierde esa trasmisión, haciendo que el Castellano se convierta en esa lengua materna”.

Finalizó expresando que otro objetivo es tener una agenda mínima de tres o cuatro temas “con los que se pueda trabajar, con la finalidad de comenzar a fortalecer las lenguas, y evitar que en el tiempo desaparezcan”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Iniciarán las conferencias (17 de octubre) con el investigar ecuatoriano Luis Montaluisa, con el tema “El estado de situación de las lenguas en el país”.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *