Tormenta tropical Dorian: Puerto Rico declara estado de emergencia ante la amenaza de que Dorian se convierta en huracán

Tormenta tropical Dorian: Puerto Rico declara estado de emergencia ante la amenaza de que Dorian se convierta en huracán

Tan solo dos años después del devastador huracán María, los habitantes de Puerto Rico deben comenzar a acondicionar un refugio para mantenerse a salvo del paso de la tormenta tropical Dorian.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que declaró estado de emergencia ante la previsión que indica que Dorian pueda convertirse en huracán de categoría 1 y afecte a Puerto Rico este miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Dorian alcanzó este lunes vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se encuentra a unos 95 km al sureste de Barbados y a 270 km de Santa Lucía.

Las autoridades puertorriqueñas comenzaron a acondicionar 360 refugios con capacidad para albergar a 48.500 personas. Sin embargo, exhortaron a la población a acondicionar sus casas y tomar precauciones para evitar que el paso de la tormenta cause grandes estragos a su paso.

¿Se podrían usar armas nucleares contra los huracanes?
Cómo se forman los huracanes
Entre sus recomendaciones están recubrir las ventanas, podar los árboles de gran tamaño y despejar las áreas exteriores para evitar que objetos puedan salir volando debido a las ráfagas de viento.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un fenómeno como Dorian que antes del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

«Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales», subrayó.

Las autoridades de Puerto Rico implementarán un protocolo para minimizar los desastres que pueda dejar la tormenta a su paso, anunció la gobernadora Vázquez.
La experiencia tras María
Vázquez insistió en que las agencias se han preparado desde el paso del huracán María, lo que supuso una experiencia que ahora el ejecutivo tratará de utilizar para afrontar el paso de Dorian.

La gobernadora aseguró que las autoridades están también contemplando una serie de medidas adicionales para garantizar que la isla no se quede sin abastecimiento de combustible, agua y electricidad durante el paso del sistema tropical.

Además, la gobernadora informó que se congelaron los precios del combustible y alimentos de la canasta básica para que los habitantes puedan comprar sus provisiones.

Vazquez aseguró que todos estos protocolos se implementarán para tratar de minimizar el impacto que pueda dejar la tormenta en la isla.

«Es como si el tiempo se hubiera detenido»: la difícil recuperación de Puerto Rico de la devastación causada por el huracán María
Por qué el número de víctimas en Puerto Rico tras el huracán María pasó de 64 a casi 3.000 muertos
En septiembre de 2017, el paso del huracán María dejó 2.975 personas fallecidas en Puerto Rico como consecuencia de la devastadora tormenta.

En 2018, un informe de investigadores de la Universidad George Washington de Estados indicó que muchas personas fallecieron como resultado de la falta de atención médica, de electricidad y de agua potable.

Tras el huracán María, el desabastecimiento de agua potable en Puerto Rico duró varios meses, lo que generó problemas de salud.
Al ser cuestionada sobre las dificultades que pasarán los pobladores de Puerto Rico que aún tienen techos de láminas para poder cuidar su patrimonio, la gobernadora aseguró que ayudarán a las familias que se encuentran en esas condiciones.

«Al día de hoy la respuesta que tiene el gobierno es diferente ante esta emergencia. Ninguna de esas preparaciones las tenían las autoridades cuando venía el huracán María», dijo Vazquez.

Aseguró que tienen un registro de las personas que se encuentran en las condiciones más precarias y que se les ayudará a reforzar sus casas para estar prevenidos ante esta emergencia.

Ruta de Dorian
El NHC informó que Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe.

Según su pronóstico, Dorian podría alcanzar categoría de huracán 1 antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana y alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

En concreto, el NHC estima que será este miércoles cuando Dorian pase cerca de Puerto Rico, que podría dejar acumulaciones de lluvia de entre 5 y 10 centímetros, lo que implica riesgo de desbordamiento de ríos.

La alerta de huracán continúa vigente para Santa Lucía y una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

En la presente temporada de huracanes que comenzó en junio se han registrado las tormentas tropicales Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.) y dejó cuantiosas pérdidas materiales pero ninguna víctima mortal.

 

Fuente: www.bbc.com

Radio Roja

Website:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *